García Salado expresó que Normando Fleming fue despedido con justa causa y sin indemnización

Nuestras redes

Noticias recientes

Fue echado por incompatibilidad de funciones e incumplimiento de normativas a la ley de contrato de trabajo. El ingeniero formaba parte de la sociedad anónima Aguas Transparentes, que cumplía las mismas funciones que la empresa estatal.

El Directorio de Aguas del Norte decidió despedir al ingeniero Normando Fleming por incompatibilidad de funciones e incumplimiento de normativas a la ley de contrato de trabajo dentro de la empresa del Estado ya que formaba parte de una sociedad anónima llamada Aguas Transparentes, que cumplía las mismas funciones que la empresa estatal proveedora del servicio de agua.

Cuando el presidente del directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, tomó conocimiento de que Normando Fleming formaba parte de la sociedad anónima “Aguas Transparentes”, cuyo objeto era similar al servicio que podía prestar Aguas del Norte, pidió a los abogados que trabajan en forma directa con él, que verifiquen la existencia de esta sociedad. 

“Ellos accedieron al expediente administrativo, se sacó fotocopia donde se estaba inscribiendo la sociedad anónima y a raíz de eso yo quería hacer un dictamen jurídico”, explicó García Salado en diálogo con El Tribuno.

En esos momentos, el presidente de el directorio de la empresa estatal, no quería pasar el tema al área jurídica de Agua del Norte por dos motivos. En primer lugar, porque si salía “A o B iban a pensar que quizás ese dictamen estaba influenciado por el directorio”. En segundo lugar, porque los integrantes de staff jurídico de la empresa seguían trabajando con el implicado desde hace muchos años. 

“Si bien tienen la figura jurídica de poder excusarse por amistad o relación, quería sacarlo de Aguas del Norte para que sea totalmente objetivo el tema del dictamen”, expresó García Salado. A raíz de eso, el titular de Aguas del Norte, envió una nota con todos los antecedentes a la Fiscalía de Estado pidiéndole al doctor Juan Agustín Pérez Alsina emitir un dictamen jurídico sobre esta situación “a título de colaboración”. 

La respuesta de la Fiscalía de Estado fue positiva y se emitió el dictamen, que hablaba había de incumplimiento a los artículos de la ley de contrato de trabajo que hace a los deberes de buena fe, dirigencia, colaboración, finalidad y de la no concurrencia de intereses. El funcionario provincial explicó que además, todos los empleados de Aguas del Norte tienen el “compromiso de privacidad” por los datos que puedan conocer a través de sus funciones.

“En este caso, nosotros nos regimos por la ley de contrato de trabajo y ahí quedaba específico en el dictamen que existía la incompatibilidad relacionado con los cargos que él había cumplido en los distintos estamentos en Aguas del Norte, ya que fue director, gerente general y gerente de planeamiento, es decir tenía información totalmente clasificada”, afirmó García Salado a El Tribuno.

El dictamen de la Fiscalía de Estado fue enviada al Directorio de la empresa donde se analizó la situación jurídica. “Indudablemente se estaban incumpliendo con todos esos artículos de la ley de contrato de trabajo y se decidió despedirlo con justa causa, es decir sin indemnización alguna”, explicó el presidente de Aguas del Norte.

El viernes de la semana pasada, Normando Fleming fue citado por Luis María García Salado y fue notificado a través del escribano que era despedido. A su vez, el presidente del directorio de Aguas del Norte le brindó las explicaciones que habían motivado a esta decisión de despedirlo con justa causa. 

“A su vez, aunque no me consta, hemos hecho reserva para el supuesto de que existe información que se podía haber obtenido como consecuencia de sus funciones y que no correspondían que la tenga. Pero eso es un análisis que se va a hacer más adelante”, afirmó García Salado. 

El funcionario provincial comentó que en el Directorio se analizó punto por punto los incumplimientos de la normativa por parte de Normando Fleming, razones por la cual se hizo el despido con justa causa. Al finalizar la charla, García Salado desmintió cualquier iniciativa de privatización de la empresa y expresó que: “No se va a privatizar Aguas del Norte”.

FUENTE: El Tribuno