Fiesta de cumpleaños en Olivos: el fiscal endureció su postura y rechazó las donaciones ofrecidas por tres imputados

Nuestras redes

Noticias recientes

Sostuvo que las sumas ofrecidas no son suficientes. La decisión podría impactar sobre el resto de los imputados, especialmente en Fabiola Yañez y el presidente Alberto Fernández, que deben ofrecer una reparación para evitar una indagatoria

“Resulta insuficiente la reparación ofrecida”. Con pocas palabras, el fiscal federal Fernando Dominguez encendió todas las alarmas de todos los involucrados en la causa por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos durante la pandemia. 

En lo concreto, el fiscal rechazó las reparaciones ofrecidas por tres de los imputados: Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra. Pero la decisión, inesperada por el curso que había tomado la investigación, también podría impactar sobre la situación del presidente Alberto Fernández y su mujer.

El actor y modelo Fernando Consagra, y su pareja Emmanuel López (que trabajó con la primera dama hasta octubre del año pasado), habían ofrecido $150 mil cada uno para ser sobreseídos. En tanto, Santiago Basavilbaso, que se fue a vivir a Barcelona (España) y ahora trabaja en una cafetería, ofreció donar $220 mil para costear “varios días de internación en las unidades de terapia intensiva que han sido utilizadas en la emergencia sanitaria por la pandemia que nos ha afectado”

Dominguez rechazó las tres reparaciones por considerarlas insuficientes. Ahora los abogados defensores deberán negociar con el fiscal y realizar una contra oferta para esquivar un llamado a indagatoria.

La reparación integral, prevista en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, debe ser aceptada por el fiscal y luego homologada por el juez.

La decisión de Dominguez sorprendió porque ya había llegado a un acuerdo con la defensa de Carolina Marafioti, la estilista de Fabiola Yañez que donó $200 mil al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando y terminó sobreseída. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, si puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, sostuvo el fiscal en ese momento.

Aunque los montos ofrecidos son similares, esta vez el fiscal decidió demorar la definición.

La decisión se da en un momento de máxima tensión política dentro del Gobierno por los cruces constantes entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Estamos trabajando en una nueva propuesta superadora, negociándola con el Ministerio Público Fiscal, para que sea aceptada y de esta forma poder finalizar los procesos judiciales de cada uno de nuestros defendidos. Vamos a mejorar las propuestas para que todo termine rápidamente con el sobreseimiento”, reaccionó el abogado Juan Pablo Fioribello ante una consulta de Infobae.

Junto a su socio Mariano Lizardo, Fioribello también defiende a la primera dama. Yañez tiene pendiente una presentación ante el fiscal. En su caso, la valuación sobre el monto de la reparación es más complejo porque no cobra un sueldo del Estado. “Voy a proponer una reparación relacionada con insumos médicos”, había dicho Fioribello en diciembre pasado en una entrevista con Infobae.La situación cambió. “Le llevaremos al Fiscal la propuesta adecuada para arribar al acuerdo buscado”, respondió Fioribello sin dar muchas pistas.

La situación del presidente Alberto Fernández quedaría para el final. En agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser imputado por el fiscal Ramiro González, el presidente ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Pasó mucho tiempo. Según pudo saber este medio, sus abogados ahora evalúan ofrecer una suma fija, que no esté atada al sueldo.

¿Cuál es el monto que aceptará el fiscal? Nadie lo sabe aunque los abogados que tienen acceso al expediente especulan que estará atado al precio de los respiradores. De hecho, el fiscal pidió en las últimas semanas informes para saber los costos actualizados de varios insumos contra el COVID-19.

Fuente: Infobae