Falleció el ex gobernador. Roberto Augusto Ulloa

Nuestras redes

Noticias recientes

#Salta A los 96 años falleció en la Ciudad de Buenos Aires Roberto Augusto Ulloa, quien fuera gobernador de la provincia de Salta. De 1978 a 1983 ejerció la intervención militar durante el Proceso de Regorganización Nacional pero en 1991 fue elegido por el pueblo y ejerció un mandato de cuatro años.

Había nacido en Pigüé, provincia de Buenos Aires, el 1 de marzo de 1924. Estudió la carrera militar en la Marina, donde llegó al rango de capitán de Navío.

Durante la administración ejercida durante la última dictadura militar realizó numerosas obras públicas, especialmente de alto contenido social como centros deportivos en todo el territorio; además, fue durante ese mandato que se inauguró el Hospital San Vicente de Paul, en San Ramón de la Nueva Orán, que fuera por ese tiempo el más moderno de la Provincia. También presidió los actos celebratorios del 400º aniversario de la ciudad de Salta, oportunidad en que se inauguró la primera peatonal de la ciudad, sobre la que fuera la tradicional calle comercial Alberdi.

Permaneció en la gobernación hasta febrero de 1983, para dedicarse a la actividad política a través del Partido Renovador de Salta, que fundó en octubre de 1982. Durante esa gestión se produjeron en Salta cinco desapariciones, entre ellas la del arquitecto Ramón Gerardo “Chicho”Gallardo, que se investigó en el marco de la denominada Megacausa de la UNSa. Por ese hecho y por el secuestro y la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos fue indagado por falso testimonio.

En octubre de 1982 Ulloa fundó el Partido Renovador de Salta, en cuya representación ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación de 1985 al 10 de diciembre de 1991, cuando asumió como Gobernador de la Provincia, acompañado en la vicegobernación por el abogado Ricardo Gómez Diez.

Fue el único período en el que el Ejecutivo no fue ocupado por un mandatario de raigambre peronista pero fue una gestión plagada de problemas, con una Legislatura opositora que bloqueó muchas de sus iniciativas. Fue en ese tiempo en que pudieron sacarse de circulación los Bonos de cancelación de deuda, que habían desplazado a la moneda de curso legal desde que fueran creados por el gobernador Roberto Romero. Tuvo que afrontar huelgas de trabajadores del Estado, incluyendo maestros y personal sanitario. Tuvo sus aciertos, se supo ganar el afecto de los salteños que le permitieron ocupar la tercera banca en el Senado de la Nación hasta 2002.

En 2007 renunció al PRS, en repudio a la alianza de este partido con el Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista y anunció públicamente su apoyo a una nueva agrupación política denominada Propuesta Salteña.

De inmediato se retiró de la política y volvió a su ciudad natal, en la Provincia de Buenos Aires.

Su muerte se conoció poco antes de la pasada medianoche.

Fuente: Fm Aries.