Estados Unidos pidió la extradición del expresidente de Honduras por sus vínculos con el narcotráfico

Nuestras redes

Noticias recientes

El hermano de Juan Orlando Hernández fue sentenciado el año pasado a 30 años de prisión por narcotráfico.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, vinculado en el pasado por supuestos vínculos con el narcotráfico, expresó este martes que está dispuesto a colaborar con la justicia, después de que la policía local rodeara su casa en Tegucigalpa por un pedido de extradición de Estados Unidos.

Hernández entregó el poder finales a de enero a Xiomara Castro y apenas la semana pasada Estados Unidos anunció que desclasificó la inclusión del político en su Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos. «La policía nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar», dijo Hernández en un mensaje transmitido a través de su cuenta de Twitter.

Según sus abogados, el mandatario se encuentra en su residencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras explicó el lunes que la Embajada de Estados Unidos había solicitado el arresto de un político de la nación centroamericana que es objeto de una solicitud de extradición al país norteamericano, sin nombrarlo.

Un alto funcionario hondureño, que habló bajo condición de anonimato porque no se le permitió hablar con los medios sobre el tema, explicó a la agencia Reuters que Washington solicitó el arresto provisional de Hernández con «multas de extradición».

Decenas de policías hondureños rodean desde la noche del lunes la casa del exgobernante, cuyo hermano fue sentenciado el año pasado a 30 años de prisión en un tribunal estadounidense por narcotráfico. Desde hace dos años, La Fiscalía del país norteamericano acusaba al entonces presidente y otros altos responsables políticos y judiciales de haber aceptado sobornos a cambio de proteger y facilitar el tráfico de drogas en Honduras.

Fuente: EI