Esperan que la reforma constitucional se trate este mes.

Nuestras redes

Noticias recientes

#Salta Esperan que la reforma constitucional se trate este mes o en marzo. Matías Posadas detalló los alcances del proyecto, que contempla limitar los mandatos electivos, extender el mandato de los concejales y crear la figura del viceintendente.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, aseguró este martes en Profesional FM que desde el Gobierno espera que el proyecto de reforma de la Constitución Provincial sea tratado por la Legislatura en lo que resta de febrero o a más tardar en febrero. De esa manera, indicó, se podría convocar a elecciones de convencionales constituyentes en los comicios convocados para el próximo 4 de julio.

Posadas relativizó las críticas recibidas de la oposición al proyecto de reforma constitucional, y planteó que se trata de temas que se vienen discutiendo en la sociedad hace varios años y que van en beneficio de la sociedad. Enumeró entre ellos la limitación de los mandatos, mejoras en el Poder Judicial y los órganos de control, y reformas en el régimen municipal y el Poder legislativos. Agregó que esos temas “no sólo fueron discutidos en campaña, sino que vienen siendo discutidos hace mucho tiempo”.

Al repasar el contenido de la reforma propuesta, detalló que actualmente el gobernador puede tener tres mandatos consecutivos y los intendentes y legisladores pueden ser reelectos en forma indefinida. Sin embargo, con la reforma se podrá tener dos mandatos como máximo, no sólo para cargos ejecutivos sino también legislativos.

Posadas habló también de la creación de la figura del viceintendente que se propone en la reforma constitucional, y explicó que se elegirá como una fórmula, como ocurre hoy con el gobernador y vicegobernador. Advirtió además que deberán ser los constituyentes los que determinen si esa figura se aplicará a todos los municipios, o sólo a aquellos que tienen Carta Orgánica.

Fuente: Fm Profesional