Escándalo ATP en el gobierno de Gustavo Saenz.

En una rápida recorrida por la Nómina de Autoridades, Agenda Salta se topo con una decena de funcionarios del Gobernador que solicitaron la ayuda económica de emergencia brindada por Nación para trabajadores en época de pandemia.

Indignante por donde se lo mire. Mientras millones de trabajadores del país, incluyendo a miles de salteños, veían peligrar sus fuentes laborales y tuvieron que acudir al estado nacional para poder seguir percibiendo algo de dinero; al menos una decena de funcionarios salteños con un sueldo pagado por la provincia y el cual no se vio afectado por la pandemia, solicitaron una ayuda económica a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En una rápida revisión de la Nómina Oficial de Autoridades de la Provincia de Salta, AGENDA/SALTA se topó con al menos una decena de funcionarios que solicitaron, y muy probablemente cobraron, la Asistencia de Emergencia, Trabajo y Producción (ATP); una ayuda social de ANSES para con los trabajadores registrados que consistía en pagarle la mitad del sueldo durante la pandemia, mientras que la otra mitad debía ser abonada por el empleador.

la toma de datos en vivo y sin cortes!!! miralo antes de que desaparezca
Vale mencionar que el trabajo de investigación fue inspirado en los colegas de FM Noticias quienes, en el mes de julio, detectaron que más de 50 concejales, un diputado y un intendente salteño habían solicitado y percibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de contar con un cargo público. En los últimos días, los mismos periodistas anunciaron que habría diputados que cobraron el ATP y, en su ejemplo, mencionaron al diputado oficialista Omar Exeni.

Entre los funcionarios que habrían percibido el ATP (entiéndase como “trabajadores” de alguna firma), figuran un ministro, tres secretarios, tres subsecretarios, un delegado de un organismo, un presidente de directorio y una directora general. Ellos son:

Matías Antonio Cánepa – Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – CUIL 20-20232011-3

Martín Miguel Güemes – Secretario de Modernización del Estado – CUIL 20-29077196-0

Alfredo Amado Batule – Secretario de Trabajo – CUIL 20-24338787-7

Andrés Benjamín Cruz – Secretario de Seguridad – CUIL 23-25571816-9

Víctor “Vitín” Lamberto – Subsecretario de Prensa y Comunicación – CUIL 20-22056929-3

Martín Ignacio Plaza – Delegado de Casa de Salta – CUIL 20-18229057-3

Luis María García Salado – Presidente del directorio de Aguas del Norte – CUIL 23-10167240-9

Ricardo Velarde Figueroa – Subsecretario del Parque Automotor – CUIL 20-13346206-7

Marcelo Leonel Barbieri – Subsecretario de Planificación Estratégica – CUIL 20-25314236-8

Stefanella Russo Maenza – Directora General de Empleo Público y Desarrollo – CUIL 27-32805303-4