Empresarios salteños piden que el Gobierno siga con la ayuda salarial

Nuestras redes

Noticias recientes

Afirman que pueden llegar a tener complicaciones para el pago de los salarios de junio.

La decisión del Gobierno nacional de limitar la tercera edición del subsidio para empresas ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)  despertó una señal de alerta en los empresarios locales que consideran que sin la ayuda estatal será muy difícil afrontar los haberes de junio.

Desde el sector productivo provincial, ya sea industrial o pyme, expresaron a El Tribuno que el nivel de facturación cayó más del 40% y que a las empresas les está costando recuperar el nivel de productividad que tenían antes de la pandemia, por eso consideran fundamental la ayuda estatal.

El Estado nacional decidió restringir el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y se avanzará en dos sentidos: se dividirá a las actividades entre sectores críticos y no críticos, y se hará una segunda partición entre zonas según la cuestión epidemiológica, es decir, las que están en fases de aislamiento social o distanciamiento social, por lo que se presume que Salta podría verse afectada ya que está en la fase de distanciamiento social.

Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, en diálogo con El Tribuno expresó que la facturación durante este período cayó entre un 40 y 60 por ciento respecto a lo que se venía facturando en 2019. “Ya muchas de ellas venían con serias dificultades económicas y financieras para poder cumplir con sus obligaciones”, añadió.

“Obviamente que si se puede llegar a comprometer el pago de haberes porque hay muchas empresas que sin la ayuda del gobierno no pueden hacer frente a sus salarios y si se está restringiendo o hay nuevos criterios para definir cuales son las empresas que van a calificar para acceder al subsidio va a hacer aún más preocupante la situación”, contestó la empresaria cuando se le preguntó sobre la posibilidad que el Gobierno nacional no ayude con el pago de los sueldos.

En el caso del norte del país, la actividad industrial está prácticamente normalizada, pero el sector productivo aclara que no significa que se encuentren en plena producción. Han retornado sus actividades habituales pero algunas industrias no llegan a un 50% de la capacidad productiva instalada. 

“Pretendíamos de alguna manera que el Gobierno nos siguiera acompañando porque nosotros ya veníamos golpeados de una recesión económica de hace más de dos años y el anuncio de nuevas medidas tampoco se han concretado. Pretendíamos cierto acompañamiento en un lapso mayor de tiempo hasta tanto hubiera medidas económicas concretas que permitan reactivar la actividad industrial del país”, dijo la presidenta de la UIS.

Además, la empresaria destacó que las empresas no se encuentran en posición de seguir endeudándose porque «no hay una posibilidad de cumplir con sus obligaciones de manera inmediata» es por eso que las empresas necesitan un plazo de gracia.

«Necesitan tasas blandas, tasas financiadas que les permitan cubrir sus cheques, que puedan incorporar capital de trabajo porque sino se vuelve inviable. Hoy la empresa está priorizando el pago de haberes, viendo como pagar el aguinaldo pero eso es lo único que estaría disponible para poder cubrir. Ni hablar de poder seguir inyectando más capital de trabajo a la actividad porque no hay facturación posible que lo pueda cubrir», destacó.

FUENTE