Emergencia Socio Sanitaria. Prometen construir en el Norte, 22 centros de desarrollo infantil

Nuestras redes

Noticias recientes

En plena emergencia sociosanitaria en Salta y sin dar fechas, el gobierno promete «dar contención y atención integral a niñas y niños».

La Emergencia Sociosanitaria en Salta nuevamente volvió a la agenda con trágicas noticias de niños y niñas fallecidas. En este marco, el gobierno provincial prometió que se van a construir más «Centros de Desarrollo Infantil (CDI)«. Se trata de obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que todavía están sin aprobar y, por lo tanto, no tiene fecha de inicio ni mucho menos de culminación.

A través de un comunicado, la administración provincial aseguró que el Ministerio de Infraestructura «trabaja con los proyectos para construir otros 22 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la provincia». Sin embargo aclararon que todo está en suspenso por el momento: «Esta etapa está focalizada en la presentación y aprobación de las propuestas». Luego mencionaron que la Secretaría de Planificación «coordina tareas con los municipios beneficiados» y la cartera nacional.

Por su parte, la secretaria de Planificación de Salta, Laura Caballero, recordó que el año pasado la Provincia licitó la construcción de 20 de estos Centros de Desarrollo Infantil. Según indicó, la funcionaria este año: «Se avanza con la nueva tanda de edificios de esas características para dar contención y atención integral a niñas y niños de Salta y generar igualdad de oportunidades». El dato importante es que todavía no empezaron los trabajos.

«Rivadavia Banda Sur es uno de los municipios incluidos en el convenio que el gobernador Gustavo Sáenz firmó en 2021 con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis para ampliar ese tipo de infraestructura en la provincia», aseguraron desde el Gobierno. En tanto, la secretaria Caballero repasó con el intendente Leopoldo Cuenca aspectos del proyecto que se desarrollará en un predio de la comuna

Municipios beneficiados y el objetivo de los edificios

Por otra parte, además de Rivadavia Banda Sur, los centros tendrían lugar en los municipios de Santa Victoria Oeste, Pichanal, Aguas Blancas, General Pizarro, Salta Capital (2), El Carril, El Bordo, Colonia Santa Rosa, El Potrero, La Caldera, El Jardín, La Viña, El Galpón, Campo Quijano, Salvador Mazza, General Mosconi, Tartagal (2), Embarcación y Nazareno.

«Los Centros de Desarrollo Infantil se construyen en el marco de un programa creado por la Nación en marzo del año pasado para reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y así facilitar espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia a chicos y chicas de entre los 45 días y 4 años de edad», explicaron sobre la iniciativa prometida.

Fuente: Salta4400