El Pueblo Judio celebra Janucá desde ayer.

Nuestras redes

Noticias recientes

#Salta Janucá: ¿Qué celebra el pueblo judío en esta festividad?. Por la noche dio comienzo una de las celebraciones más tradicionales e importantes del pueblo judío. La denominada “fiesta de las luminarias”, cuyo concepto está ligado a un proceso de reflexión, renovación y alegría. La tradición de la festividad judía de Janucá, indica que durante nueve noches se debe encender una vela del candelabro (Janukiá) como motivo de celebración del milagro de la luz.

El festejo inició el 10 de diciembre y finalizará el próximo 18 de este mes. La historia de la celebración se remonta a un hecho histórico ocurrido hace 2.200 años, en pleno conflicto entre los macabeos y el ejército seléucida, que finalizó con la recuperación del Gran Templo de Jerusalén. Cada una de las velas debió ser encendida al anochecer de cada día y no pueden ser utilizadas para otro motivo que la reflexión y contemplación.

El próximo lunes 14 a las 20 , la comunidad Jabad Argentina con el rabino Tzvi Grunblatt, realizará un acto central con la transmisión en vivo del encendido de velas en la Plaza República Oriental del Uruguay (Av. del Libertador y Austria). El mismo podrá seguirse vía streaming desde las redes sociales de Jabad Argentina y en www.janucalive.com.

El encuentro que se realiza en el país desde hace 36 años, por primera vez será virtual, debido a las medidas sanitarias con motivo de la pandemia, para que todos puedan compartir el encendido de velas desde sus casas cuidando el distanciamiento social. El acto contará, además, con propuestas artísticas y juegos para toda la familia.