El Presidente hoy con Gobernadores. Canje de Deuda y el IFE

Nuestras redes

Noticias recientes

El encuentro virtual será a las 17:00. El presidente detallará la oferta de canje que el gobierno presentó el último domingo a los bonistas. No se descarta que puedan plantear tema IFE 3 y cuarentena.

En horas de la tarde, el presidente Alberto Fernández se volverá a reunir, de manera remota, con los gobernadores desde la quinta de Olivos. En la cumbre virtual, pautada para las 17 horas, sentará a su lado a Martín Guzmán, el ministro de Economía, cuya presencia será el eje de la charla.

Guzmán, según supo Clarín, detallará a los gobernadores la oferta de canje que el gobierno le presentó el último domingo a los bonistas para que, sobre esa base, las provincias ajusten sus propias negociaciones. La explicará, como dijo una fuente oficial, «en criollo».

Repetirá el mecanismo que usó a mediados de abril cuando, en aquella ocasión de manera presencial, anunció el perfil de la oferta a los bonistas. Desde entonces, entre idas y vueltas, el gobierno mejoró su oferta y busca, ahora, el cierre final.

No está previsto, a priori, que la reunión virtual incluya otra agenda que no sea la cuestión de deuda a pesar que hay otros temas en danza: uno de ellos, planteado por los gobernadores, tiene que ver con el IFE 3 para que se pague en todo el país y no solo, como anticipó Fernández, en las zonas con cuarentena estricta.

El tema cuarentena, que hace tiempo no se analiza en teleconferencia, también podría aparecer luego de que el COVID-19 tuvo un repunte a nivel nacional y se presentan nuevos focos como es el caso de Jujuy.

Fernández, además de Guzmán, estará acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y por el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, además del secretario General de la presidencia, Julio Vitobello.

Varias provincias, entre ellas Buenos Aires y Mendoza, avanzan con conversaciones con sus acreedores. Esto tiene que ver con el frente externo y las deudas tomadas en dólares con bonistas según ley extranjera.