El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Salta El ministro Arroyo volverá a Salta esta semana: dijo que la situación...

El ministro Arroyo volverá a Salta esta semana: dijo que la situación de los wichis es “de muchísima gravedad”

“Para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, esto es lo urgente hoy, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita medidas de fondo”, sostuvo el titular de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró hoy ‘de muchísima gravedad‘ la situación social de las comunidades de pueblos originarios en Salta, donde murieron al menos 7 niños por desnutrición, y adelantó que la ‘construcción de pozos de agua‘ será una de las acciones que se pondrá en marcha para darle solución para una ‘realidad muy complicada‘ que se vive
En declaraciones a Radio La Red, Arroyo confirmó que esta semana volverá a viajar a Salta para mantener reuniones con caciques de las comunidades wichis, fuertemente afectadas por la crisis socioeconómica y la muerte de al menos 7 niños por desnutrición.
Arroyo ratificó el compromiso del gobierno en llevar adelante acciones para ‘atender‘ una situación ‘muy, pero muy crítica, con muchos chicos internados y en estado de observación‘, y en resolver lo ‘estructural‘ con un ‘servicio de agua potable para esas poblaciones‘.

‘Hoy para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, esto es lo urgente hoy, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita urgentes medidas de fondo‘, sostuvo el funcionario.

En ese marco, insistió en que ‘básicamente uno de los problemas más importantes en las comunidades wichis es la falta de agua potable‘.

‘Los chicos toman agua en mal estado, con agua en mal estado vienen la diarrea y otras enfermedades, viene la deshidratación, de ahí viene la desnutrición, en estas poblaciones y parajes muy alejados, donde la distancia con el hospital también es muy grande‘, graficó.

Consultado sobre las medidas del gobierno nacional frente a esta emergencia, Arroyo dijo: ‘Hemos tomado dos medidas de urgencia: una es hacer un rastrillaje, un mapeo, en forma conjunta Nación y Salta para poder saber sobre los chicos con bajo peso, para poder saber fehacientemente la situación socioeconómica de las familias y las medidas de fondo‘.

‘Hoy ya se está asistiendo en la emergencia con módulos alimentarios y agua potable en botellas. En lo estructural, lo de fondo, es resolver el tema de los pozos de agua y que el agua esté en condiciones. En eso está trabajando el Ejército Argentino, en la construcción de 3 pozos de agua y 100 reservorios para resolver el problema estructural que es el tema del agua‘, puntualizó.
Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

El Presidente demostró su enojo por las filas en las entidades bancarias y exigió una respuesta urgente para evitar que el...

Los bancos atenderán a partir de mañana de 10 a 17 con un cronograma de pago según el último número del DNI

Se definió en la quinta de Olivos después del caos de hoy en el que se aglomeró una gran cantidad de...

Coronavirus: no se registraron nuevos casos positivos en Salta

La Provincia se mantiene con tres casos positivos y ascienden a 66 los pacientes asistidos en los establecimientos de salud por...

Osvaldo Jaldo durísimo contra el Banco Macro: “tienen de cautivos y rehenes a los clientes, esto no quedará impune”

"Los bancos tendrían que poner más compromiso con la comunidad. El Macro es el agente oficial de la provincia, los tiene cautivos...