El lunes no habrá clases por el Día del Maestro y los chicos no irán a la escuela por 4 días

Nuestras redes

Noticias recientes

El Ministerio de Educación provincial decidió esta tarde dar asueto a los maestros para el 12 de septiembre, mientras que el 13, 14 y 15 será el triduo por el Milagro.  El mes ya había iniciado con un día menos de clase tras el feriado dispuesto por el presidente Alberto Fernández tras el ataque a Cristina Kirchner. ¿Y qué pasará el viernes?  

Septiembre siempre es un mes complejo a la hora de analizar la cantidad de días que concurrirán los chicos a clases. Las ausencias por el Milagro, Día del Maestro y Estudiante, don un problema. Ayer, el Ministerio de Educación informó que el 12 habrá asueto para los docentes, ya que pasan el festejo por el Día del Maestro, de forma insólita, del domingo para el lunes. De esta forma, los chicos se quedarán sin clases cuatro días de la próxima semana, ya que habrá que sumar los días del Milagro.

Según la cartera educativa, la decisión fue «tomada en virtud de antecedentes que se dieron a lo largo de los años». En síntesis, la semana que viene los alumnos de todos los niveles de educación no tendrán clases el lunes 12 y se le pegarán los tres días del Triduo del Milagro (13, 14 y 15). El tema es que el viernes 16, en las escuelas del interior de la provincia, se contemplará a los docentes que se hayan movilizado por la fiesta religiosa y tampoco dictarán clases.

Perder una semana completa de clases, luego de dos años de pandemia, donde miles de chicos concurrieron poco y nada a los establecimientos por las medidas sanitarias, parece ilógico a esta altura. Este año, pospandemia, donde se tendría que aprovechar cada minuto de clases, es una pena que se sigan desaprovechando las oportunidades. Más sabiendo la cantidad de chicos que abandonaron la escuela.

Desde el Grand Bourg señalaron ayer que los propios gremios docentes fueron los que pidieron no trabajar el lunes. Es una lástima que se haya accedido a tal pedido.

El tema es que septiembre ya arrancó mal. El viernes pasado, los estudiantes ya se quedaron sin un día de clases, por el feriado que dictó el presidente Alberto Fernández, luego del atentado que sufrió el jueves por la noche la vicepresidenta Cristina Kirchner. A esta altura, desde el Ministerio de Educación de la Provincia no dijo cómo se va a recuperar ese día de clases, que no estaba contemplado en el calendario.

El 21, otro parate

Otro parate tendrán los estudiantes de todos los niveles de la educación de la provincia, cuando el próximo 21 de septiembre no haya clases por los festejos del Día del Estudiante.

Es más, en la jornada previa al 21, en los establecimientos se aprovecha para que los chicos compartan un refrigerio y realicen actividades lúdicas. De esta forma se siguen perdiendo días de clases en la provincia, en un complicado septiembre.

Ciudad de Buenos Aires

En contraposición de lo que ocurre en Salta, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el 31 de octubre la Ciudad recuperará el día de clases perdido como consecuencia del feriado nacional decretado por el Gobierno nacional el viernes pasado.

«Recuperamos este día de clases porque nosotros estamos acá para hacer, mucho más que para hablar. Tenemos la responsabilidad de resolver los problemas concretos de la gente. No podemos seguir enfrascados en temas que nada tienen que ver con lo que hoy les preocupa a los argentinos», señaló Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno destacó que la medida anunciada ayer acompaña a otras tomadas durante el último tiempo, como la apertura de las escuelas durante los sábados y las vacaciones de invierno, y la obligatoriedad de jornada extendida para los chicos de 11 a 14 años.

Fuente: ETS