El kirchnerismo redobla la presión sobre la Corte y ahora amenaza con citar a los jueces al Congreso

Nuestras redes

Noticias recientes

Leopoldo Moreau adelantó la estrategia que se desplegará en la comisión, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Sostuvo que puede citar a los miembros del alto tribunal y no descartó allanamientos.

El diputado ultrakirchnerista Leopoldo Moreau, miembro de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, anunció que desde esa estructura del Congreso se puede citar a los jueces de la Corte Suprema a declarar, en el marco del proceso que el oficialismo promueve contra ellos después del fallo de coparticipación favorable a la Ciudad de Buenos Aires

“Por supuesto que se puede citar a los jueces, está dentro de las facultades de la comisión. En primer lugar, hay que esperar la convocatoria a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo en la que ya se anunció que va a estar incluido el tratamiento de juicio político a la Corte. El segundo paso, es, una vez que llegue la denuncia del Poder Ejecutivo, que la comisión se constituya para iniciar su labor que se inicia con la decisión de admitir o no el trámite de juicio político”, manifestó.

Moreau recalcó que el Frente de Todos “tiene mayoría propia” en la comisión, al contar 16 de los 31 integrantes, por lo que “se puede perfectamente poner en marcha el juicio político a la Corte con el respaldo de su propio número de legisladores”.

“Obviamente nosotros suponemos que el resto de los legisladores de la oposición va a participar, deseamos además que participe porque efectivamente el juicio político a los miembros de la Corte, presentado por el Presidente y un grupo de gobernadores, tiene una enorme magnitud desde el punto de vista institucional”, sostuvo en declaraciones a El Destape radio.

Moreau también reconoció que “no hay a lo largo de nuestra historia un precedente en ese sentido”. “Sí hay precedentes en materia de juicio político a la Corte o miembros de la Corte, pero no impulsado por el Presidente y los gobernadores simultáneamente”.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Centro de Información Judicial).

“Aquí la cuestión no es hacer un festival de juicios políticos. El juicio político que se va a tratar es el que viene contemplado en extraordinarias. En extraordinarias se tratan solamente aquellos temas que impulsa el Poder Ejecutivo. En este caso, el juicio político a la Corte”, agregó.

Además, precisó que “la Coalición Cívica impulsó un juicio político contra el Dr. Lorenzetti. Después hay otro juicio político a la totalidad de la Corte, planteado por la Asociación Latinoamericana de Juristas, que es muy sólido y muy bien fundado”.

“Seguramente nosotros vamos a pedir que se acumulen las denuncias que tienen que ver con la misma temática de juicio político. En una comisión, cuando tiene una temática similar, más allá de quién la haya planteado, hay que tratarlas en simultáneo”, detalló el diputado nacional.

Posiblñes citaciones a Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles

El diputado también incluyó como posibles citados a la comisión a Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, y a Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, a partir de la difusión de una serie de chats que involucran a ambos.

Al respecto, Moreau sostuvo que “la comisión tiene amplias facultades” y “se los puede citar y tienen la obligación de presentarse a la citación”.

“Igual, de paso, quiero aclarar que Robles no es juez. Ni siquiera es abogado. A pesar de eso, es funcionario de alta jerarquía porque es director general del despacho del presidente de la CSJN”, dijo.

Moreau también recalcó que “por supuesto que se los puede citar a los jueces, se pueden pedir medidas de prueba, medidas documentales, se pueden pedir peritajes de aparatos electrónicos; a través de un juez federal se puede allanar. Se puede llevar a un testigo por la fuerza pública si es que se niega a presentarse”.

Fuente: TN