El Gobierno insiste en citar al Congreso a los jueces de la Corte: “El juicio político es justo y razonable”

Nuestras redes

Noticias recientes

Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, dijo que la iniciativa oficial se basa en “el desquicio en el Consejo de la Magistratura” y la transferencia de recursos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno redobla la presión sobre la Corte Suprema y avanza en la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar, entre otros temas, el pedido de juicio político a los integrantes del máximo tribunal de Justicia. Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, consideró que la iniciativa oficial es “justa y razonable”.

El legislador minimizó el dividido respaldo -incluso dentro de la propia coalición gobernante- para avanzar en una iniciativa semejante, y se refirió a su tratamiento en el Congreso. “¿Cómo vamos a descartar citar a los miembros de la Corte? Son los acusados”, dijo.

“Un pilar del pedido de juicio político tiene que ver con el desquicio que la Corte realizó en el Consejo de la Magistratura con decisiones equivocadas y, por otro lado, la transferencia de recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó Martínez en declaraciones a CNN Radio.

“Nos tenemos que remontar al 2004 para encontrar un momento parecido al que se está viviendo ahora”, dijo el diputado en relación con la iniciativa de Néstor Kirchner en 2003, cuando le pidió al Congreso que pusiera en marcha el juicio contra los jueces Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O’Connor, Guillermo López y Antonio Boggiano, quienes conformaban la llamada “mayoría automática” que convalidaba a través del Poder Judicial la política de Carlos Menem.

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados. (Foto: NA).
Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados.

Martínez insistió en que el juicio político “es una solicitud justa y razonable por cómo se manejaron con los fallos sobre el Consejo de la Magistratura y los fondos de Coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, se refirió a las acusaciones sobre Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, tras la filtración de presuntos chats con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

“Es importante en el pedido de juicio político el tema de los chats porque en esos diálogos entre ministros de la Ciudad de Buenos Aires y la mano derecha de Horacio Rosatti en la Corte Suprema se habla de que tiene que hacer y decir el PRO. Es un condimento importante”, remarcó.

Más tarde, en diálogo con radio 10, Martínez aseguró que la Corte Suprema “está invadiendo territorio, terreno y competencias de otros poderes”.

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).
Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Con el apoyo de 11 gobernadores, Alberto Fernández impulsa el juicio político a los jueces de la Corte

Alberto Fernández se reunió el miércoles con Germán Martínez y la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para entregarles el pedido de juicio político. En ese encuentro, les solicitó que “inicien su pronto tratamiento legislativo”.

El Presidente logró acompañar el pedido de juicio político con la firma de 11 de los 18 gobernadores que rechazaron el fallo del Máximo Tribunal que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de recursos coparticipables que se definió en 2020.

El pedido de iniciar el proceso institucional de juicio político alcanza a Rosatti y al resto de sus miembros, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Fuente: TN