El tiempo - Tutiempo.net
Inicio internacionales El Dalái Lama se disculpó por sus dichos sexistas sobre si reencarnaría...

El Dalái Lama se disculpó por sus dichos sexistas sobre si reencarnaría como una mujer

 

En una entrevista con la BBC la semana pasada, el máximo dirigente del Tibet respondió a una pregunta sobre como sería reencarnar en el cuerpo de una mujer. El Dalái Lama dijo que “si lo fuera tendría que ser atractiva”. Este martes en un comunicado difundido por su oficina, el principal líder del budismo tibetano dijo “lamentar profundamente” este comentario que para nada cayó bien en la sociedad.

“Respondiendo a una cuestión sobre si su propia reencarnación podía ser una mujer, y sugiriendo que si lo fuera tendría que ser atractiva, Su Santidad realmente no quería ofender”, indica el texto. “Lamenta profundamente que la gente se haya sentido herida por lo que dijo y pide sus más sinceras disculpas”, agrega, según lo consignado por la agencia NA. El comentario sexista causó revuelo en las redes sociales.

El líder espiritual de los budistas tibetanos, que vive exiliado en Dharamsala, en el norte de India, había dicho la semana pasada en una entrevista a la BBC que “si viene una Dalái Lama mujer, tendría que ser más atractiva”. “Si una Dalái mujer, oh, oh… entonces gente, creo yo que preferiría no ver esa cara”, comentó. La idea de la reencarnación es una creencia fundamental en el budismo.

“Su Santidad, un monje en sus más de 80 años, tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que recorre en sus viajes y las ideas complejas, más esotéricas, sobre la reencarnación que están en el corazón de la tradición budista tibetana”, prosiguió el comunicado. Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son encarnaciones de Avalokiteśvara (patrono del Tíbet).

“Pero pasa a veces que comentarios informales, que pueden ser divertidos en un contexto cultural pierden el sentido en la traducción cuando están en otro (contexto). Lamenta cualquier ofensa que pudo causar”, agrega el documento. El budismo considera que el Bodhisattva (alguien embarcado en el camino hacia Buda en este caso sería el Dalái Lama), luego de morir su conciencia tarda nueve días para volver a encarnar. Desde su nacimiento ese infante ya nace con un carácter especial marcado para ser el próximo líder tibetano.

“Durante toda su larga vida, Su Santidad se opuso a la cosificación de la mujer, apoyó a las mujeres en sus derechos y celebró el consenso internacional creciente en apoyo a la igualdad de géneros y al respeto de las mujeres”, concluye el comunicado de la Administración Central Tibetana. Tenzin Gyatso, es el actual Dalái Lama y es el decimocuarto dirigente espiritual y político del Tíbet.

Actualmente, el Dalai Lama vive en el exilio en la India desde que huyó en 1959. En 1988, Gyatso desistió en la búsqueda por la independencia de esta región del Himalaya. Desde su refugio demanda una mayor autonomía para su pueblo, el cual se encuentra en manos de China. En la entrevista con la BBC, también tuvo otro comentario inoportuno al decir que “Europa debe ser para los europeos”, mostrando su rechazo ante la llegada de inmigrantes ilegales. “Los inmigrantes deben regresar a su tierra tras formarse. Solamente deben quedarse en Europa un número limitado de ellos”, afirmó.

 

 

Fuente: El Intransigente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

El Presidente demostró su enojo por las filas en las entidades bancarias y exigió una respuesta urgente para evitar que el...

Los bancos atenderán a partir de mañana de 10 a 17 con un cronograma de pago según el último número del DNI

Se definió en la quinta de Olivos después del caos de hoy en el que se aglomeró una gran cantidad de...

Coronavirus: no se registraron nuevos casos positivos en Salta

La Provincia se mantiene con tres casos positivos y ascienden a 66 los pacientes asistidos en los establecimientos de salud por...

Osvaldo Jaldo durísimo contra el Banco Macro: “tienen de cautivos y rehenes a los clientes, esto no quedará impune”

"Los bancos tendrían que poner más compromiso con la comunidad. El Macro es el agente oficial de la provincia, los tiene cautivos...