El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Política El Congreso batió un récord negativo

El Congreso batió un récord negativo

 

Se conoció en el día de hoy un récord negativo que alcanzó el Congreso Nacional. Durante la primera mitad de este año se sancionó la menor cantidad de leyes desde el 2012. En total, se obtuvieron nueve normas y las proyecciones indican que en lo que resta del 2019 la tendencia no variará por las características intrínsecas que posee.

Es decir, se trata de un período signado por elecciones de todo tipo tanto a nivel provincial como nacional, que además fueron desdobladas en varios territorios. También, la renovación de buena parte de la Cámara Baja complica el panorama sin mencionar los cambios de representantes que sucederán en la Cámara Alta.

Del informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo se desprende un dato curioso, y es que a pesar de haberse tratado también de un año electoral tanto de autoridades ejecutivas como de representantes parlamentarios, fue el primer semestre del 2015 cuando mayor cantidad de leyes fueron aprobadas, un total de 33

Lo notorio es que tanto en esa primera mitad del 2015 como en este primer semestre del 2019, se llevaron a cabo la misma cantidad de sesiones, es decir, nueve. Ambos casos se ubican lejos del promedio que consta de 14 reuniones, más si se toma en cuenta el pico más alto que se registró en el 2016 con un total de 19 asambleas.

Asimismo, se destacan otros factores que incidieron en la merma de la actividad del Congreso. Uno de ellos es la reconfiguración experimentada por los distintos bloques de acuerdo a nuevos posicionamientos electorales. Otra razón obedece a tensiones lógicas que se generan en torno al armado de las listas de precandidatos.

Siempre según el informe, más de la mitad de las leyes aprobadas nacieron como iniciativas del parlamento, es decir, un 55,5%, mientras que las que tuvieron como origen al Poder Ejecutivo llegó al 44,4%. Dentro de estas, el 40% fue promovida por la oposición y el 20% por el oficialismo. El restante 40% provino del consenso alcanzado entre ambas partes.

Algunas de las normas que lograron sancionarse en el Senado fueron la aprobación definitiva de la ley para prevenir el acoso callejero contra las mujeres y la de economía del conocimiento que otorga beneficios impositivos para el software y demás industrias. Por su parte, en Diputados se obtuvieron la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y otra sobre la competencia judicial en causas de narcomenudeo, entre otras.

 

 

Fuente: El Intransigente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

El Presidente demostró su enojo por las filas en las entidades bancarias y exigió una respuesta urgente para evitar que el...

Los bancos atenderán a partir de mañana de 10 a 17 con un cronograma de pago según el último número del DNI

Se definió en la quinta de Olivos después del caos de hoy en el que se aglomeró una gran cantidad de...

Coronavirus: no se registraron nuevos casos positivos en Salta

La Provincia se mantiene con tres casos positivos y ascienden a 66 los pacientes asistidos en los establecimientos de salud por...

Osvaldo Jaldo durísimo contra el Banco Macro: “tienen de cautivos y rehenes a los clientes, esto no quedará impune”

"Los bancos tendrían que poner más compromiso con la comunidad. El Macro es el agente oficial de la provincia, los tiene cautivos...