El Concejo Deliberante excluyó de su seno al edil Ricardo Colque (SI)

Nuestras redes

Noticias recientes

En Sesión Especial, el Concejo Deliberante capitalino decidió excluir del cuerpo legislativo al edil Ricardo Colque, que conformaba el bloque Salta Independiente, por incapacidad moral ante la institución y sus pares como consecuencia de su proceder y ser imputado en el ámbito judicial por violencia de género. 

La votación fue unánime, en un principio Paula Benavides (también del bloque Salta Independiente) iba a solicitar la abstención, pero dispuso acompañar el dictamen de la Comisión Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial en el entendimiento que va a la par de lo que su partido SI pregona y pregonó desde un principio, que es necesario que el caso de Colque se esclarezca en la justicia.

El pleno del cuerpo fue convocado para esta Sesión Especial mediante Resolución de Presidencia 117/22 y esto se dispuso a raíz de los hechos ocurridos y que involucran al concejal Ricardo Colque. Momentos previos a la Sesión Especial se hizo presente en el Concejo Deliberante el concejal Ricardo Colque, en un intento de torcer el rumbo que ya estaba trazado, el de su expulsión. Por lo que al inicio de la reunión el concejal José García (UpS) solicitó un cuarto intermedio para que Colque sea escuchado por sus pares, pese a que no lo hizo oportunamente cuando recibió cuatro citaciones en las jornadas del 16, 18 y 20 de agosto (ese día fueron dos veces una por la mañana y otra por la tarde).  

La sesión se realizó en cumplimiento de la Carta Municipal y Reglamento Interno agotadas esas instancias de citación al edil.   

Los concejales presididos por Darío Madile abordaron el proyecto de Resolución emitido por la Comisión Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial sobre los hechos.

El Secretario Legislativo, Gerónimo Amado dio lectura al dictamen. En ella se refiere a las funciones de la Comisión ante este caso, establecida por Resolución 374/10 Reglamento Interno del CD. Indica que se solicitaron informes al Sistema de Emergencias 911, Juzgado de Violencia Familiar y de Genero de Segunda Nominación, Fiscalía Penal de Violencia Familiar de Genero Nº5 y Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial. Consigna que se realizaron convocatorias al concejal Colque sin que éste se hiciera presente en cuatro oportunidades para que haga uso de su derecho a defensa, tampoco elevó notas o justificativos que marcaran su inasistencia. Los informes certificaron la denuncia en la comisaría Nº 15, la protección de la víctima, la imputación del edil por violencia de género. 

También señala que por expediente 135/20 el edil cuestionado solicitó licencia sin goce de haberes por el lapso de 60 días.

El dictamen añade que la Ley Nº 6534 Carta Municipal en su artículo 19, Facultades Disciplinarias, establece que el CD podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desórdenes de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente.

La Resolución en su artículo primero ratifica lo actuado por la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. Y en su artículo segundo, disponer la exclusión a partir de la fecha como miembro del CD a Ricardo Colque por la causal de incapacidad moral sobreviniente, en ejercicio de las facultades otorgadas por el Articulo 183 de la Constitución Provincial y artículo 19 de la Carta Municipal.

Notificar su reemplazante

Mientras que por el artículo tercero se dispone elevar al Tribunal Electoral de la Provincia una nota  para que se designe a su reemplazante, conforme a los resultados de los comicios de 2021.

Fuente: Nuevo Diario