El COE evalúa las medidas para las fiestas de fin de año

El COE evalúa las medidas a tomar con miras a las fiestas de fin de año
Con un permanente descenso en el número de contagios por COVID-19, el titular del COE de la provincia, Francisco Aguilar llamó a permanecer alertas, y adelantó que se encuentran evaluando la situación de la provincia.

Esta “evaluación” se plantea de cara a las festividades de fin de año y las posibilidades de recibir al turismo nacional en vacaciones. Para el Carnaval habrá que esperar.

«Hay que permanecer sin bajar la guardia porque sabemos que es una calma que pasa en todos lados, que los casos bajan y sabemos que puede haber un brote y una nueva ola como está ocurriendo en otras partes del mundo», dijo el médico que también habló sobre los casos nuevos «que nuevamente han puesto en jaque los sistemas de salud de Europa, con ciudades que han tenido hasta 30 mil casos por día, lo cual es muy preocupante». En ese sentido advirtió que esa situación puede repetirse en Sudamérica, y sobre Salta puntualizó: «Queremos ver cómo estamos en diciembre». Por otro lado, el titular del COE recordó que el problema fundamental en la Provincia continúa siendo el recurso humano en el interior: «Es el cuello de botella de la pandemia», resaltó.

Turismo interno, nacional y Carnaval

«Tenemos que empezar a hablar de posibilidad de turismo nacional y de las fiestas, y esperar para hablar de Carnaval porque falta un poco más», dijo en relación a las numerosas consultas sobre protocolos para las tradicionales celebraciones, sobre todo para la región del noroeste argentino, «todavía no están en agenda».

En cuanto al turismo interno, que comenzó a regir en toda la provincia desde hace unas semanas, el médico señaló que «con los controles de los municipios y la responsabilidad del turista no debería traer mayores problemas desde el punto de vista epidemiológico». Sin embargo, indicó que quienes deben guardar máximos recaudos y cumplimiento de protocolos son los lugares de alojamiento y gastronomía.

Aguilar puntualizó sobre la situación de Cafayate, cuyo hospital colapsó en estos días, conforme lo informaron las autoridades del municipio: «Es una zona que nos preocupa porque hubo casos nuevos que pusieron en alerta al sistema de salud de Cafayate, que es un sistema de salud muy bien preparado».

Fuente: nuevo diario