Dólar hoy: el blue revirtió la tendencia tras tres días al alza y se desplomó $10

Nuestras redes

Noticias recientes

El dólar blue volvió a bajar tras tres días en alza. El billete paralelo subió esta mañana y llegó hasta los $173, $1 por arriba de su valor del viernes, pero pasadas las 13 revirtió la tendencia y volvió a su senda bajista.

En cuatro ruedas el dólar blue escaló $23. Sin embargo, esta tarde retomó el camino hacia abajo, retrocedió $10 y cerró a $162, un valor similar al del 12 de noviembre pasado.

A inicios de la semana pasada, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento

A inicios de la semana pasada, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento. El dólar blue alcanzó a venderse por debajo de los $150, un número que no se veía desde inicios de octubre, y así se acercó a la cotización del dólar «ahorro» (ultrarregulada por el cepo cambiario).

El martes pasado, el último día con tendencia bajista en el blue, el minorista cerró a $85,03, y el valor final del dólar «ahorro», con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención fue de $140,3. El blue, por su parte, se vendió a $149, una diferencia de menos de $9. Es decir, la brecha entre ambos tipos de cambio ya era muy baja, y ese fue el motivo principal de la suba de los últimos días.

El dólar financiero, mientras tanto, avanzaba esta tarde. El contado con liquidación (CCL o «cable») se vendía a $147,44 y subía 0,6%. El MEP crecía 1,1% hasta los $142,75.

El dólar financiero, mientras tanto, avanzaba esta mañana
 

El dólar mayorista creció 20 centavos hasta los $79,96. El minorista se vendió a $85,25 en Banco Nación, 25 centavos más que el viernes pasado. El valor final del dólar «ahorro», con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $140,66.

La brecha entre el dólar mayorista oficial y el dólar blue fue hoy de 102%.

La semana pasada, y en coincidencia con la suba del blue, la situación de las reservas del Banco Central se volvió a complicar. La autoridad monetaria tuvo que volver a vender reservas propias en un contexto en el que sus números se analizan con lupa.

En concreto, tuvo que desprenderse del 80% de los dólares que había logrado recomprar desde inicio de mes y hasta el lunes pasado, lapso en que se alzó con unos US$173 millones a la luz de los mayores controles dispuestos para habilitar el pago de importaciones y del «veranito» que había generado en el mercado el giro discursivo hacia la ortodoxia en lo fiscal que ensayó el ministro Martín Guzmán.

Fuente: La Nación.