Días para el inicio de las clases y todavía no saben como funcionarán los colectivos

Desde Saeta esperan que el COE apruebe su propuesta de horarios escalonados. Actualmente circulan 498 colectivos en la hora pico. El 1 de marzo serán 600

Falta una semana para que comience el ciclo lectivo para la mayoría de los estudiantes de la provincia, aún no se definió cómo funcionará el transporte público en el área metropolitana de Salta, que tiene su capacidad limitada debido a la pandemia de COVID-19.

Desde mediados de noviembre, se autorizó que viajen hasta 10 personas paradas por unidad, además de aquellas que van sentadas.

La reunión que estaba prevista para ayer fue suspendida y las autoridades de Saeta esperan reunirse hoy o mañana con el Comité Operativo de Emergencias (COE), cuyo presidente es el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban. Esperan que se defina cuanto antes la organización del servicio de colectivos para garantizar que los integrantes de la comunidad educativa puedan trasladarse a las instituciones sin correr riesgos de contagiarse.

«Esto nos preocupa y nos parece que tiene que tener una pronta definición», expresó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

La propuesta que presentó la empresa por escrito al COE plantea la posibilidad de que se desdoble el ingreso de los tres principales grupos que emplean el transporte público: comunidad educativa, administración pública y comercios y bancos. Esta decisión requiere la participación de todos los actores implicados.

De acuerdo con la evaluación que hace Saeta, las escuelas podrían abrir a las 8, la administración pública, a las 9 y los comercios y bancos, a las 10.

Desde la empresa consideran que esta propuesta permitiría paliar la gran demanda que tiene el transporte público en la hora pico, de 7 a 8.30, además de aliviar el movimiento de tránsito en la ciudad. «Lo entendemos como un beneficio», expresó Mohr.

El resto del día, el uso del colectivo es más parejo, con una suba a las 13 y otra a las 16, aunque no tan altas como en la primera hora de la mañana.

Desde Saeta ya tuvieron contactos con los ministros de Salud y Educación, Matías Cánepa, para avanzar con definiciones sobre el uso del transporte público.

Antes de la pandemia, entre las 7 y las 8.30, viajaban 234 mil pasajeros en los 600 coches de Saeta.

Con la misma cantidad de colectivos y los protocolos vigentes, hoy se podría transportar a 151 mil personas. «Hay 83 mil que no las podemos subir», advirtió Mohr.

Evaluó que, si se quisiera transportar a todas las personas que viajaban antes de la pandemia, se necesitarían 320 coches más, algo que consideró que «no es viable»: «La gente pide más coches pero, si hacemos eso, nos embotellamos todos. Hasta que se replantee el transporte para Capital, estas son las condiciones».

Tanto Saeta como la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) consideraron que no es posible que haya colectivos exclusivos para alumnos, algo que había planteado el ministro de Salud. «El transporte escolar tiene reglamentación especial. Son dos cuestiones diferentes», señaló Mohr.

«Lo mejor que podemos plantear es el escalonamiento de actividades. Ahora tenemos más demanda de la que podemos transportar. Va a quedar gente en las paradas: alumnos, empleados públicos y privados…», observó.

En la actualidad, circulan 498 colectivos en la hora pico. Semanas atrás, estos eran entre 460 y 480.

Después de un pico de uso del transporte público la semana de Navidad, en enero la demanda se calmó y en febrero hubo un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento.

Desde el 1 de marzo, el 100 por ciento de la flota va a estar en la calle. Sin embargo, no va a dar abasto para cubrir la demanda.

«Vamos a apelar al compromiso individual, un llamamiento para que entre todos nos cuidemos», expresó Mohr.

«Que los padres de chicos que viven cerca de la escuela no los suban al colectivo por pocas cuadras y que no ocupen el lugar de quienes tienen que hacer tramos más largos y requieren transportarse en colectivo. Así se evitan contagios», agregó.

Sobre el aumento el boleto el presidente de Saeta manifestó que no tiene novedades sobre el aumento del boleto de colectivo, luego de una cuestionada audiencia pública que se realizó la semana pasada: «La AMT decide cuándo, cuánto y cómo se aumenta el boleto».

Quienes quieran hacer reclamos a Saeta pueden acudir a Facebook, Instagram, Twitter y a la página oficial: www.saeta salta.com.ar.

Por otra parte, el Boleto estudiantil fue renovado por al menos 15 por ciento de los estudiantes “La gente está esperando a último momento”, advirtieron desde Saeta.
Por ahora, pueden renovar o pedir el beneficio quienes asisten al nivel primario y secundario y a la Universidad Católica de Salta. Aún falta que se provean los padrones del nivel terciario, BSPA y de la Universidad Nacional de Salta.
En la página oficial de Saeta hay un botón verde para verificar si el estudiante figura en el padrón.