Desde el Colegio de Abogados: «Con la plataforma digital se restringe al 90% la circulación de los abogados en Tribunales»

En diálogo con Voces Críticas, Cesar Rodríguez, se refirió a la conferencia brindada para evacuar las dudas de cómo se procederá después de reactivarse la Justicia

Cesar Rodríguez anunció que tras la reactivación de la Justicia en el departamento Capital, desde la Caja de Abogados brindarán una conferencia de prensa para evacuar las dudas de cómo se procederá de aquí en adelante.

V. C.: Vicepresidente Rodríguez, han convocado a una conferencia de prensa en la Caja de Abogados

C. R.: Sí. Nosotros presentamos un Amparo la semana pasada, pidiendo la apertura de la Ciudad Judicial y el restablecimiento de la actividad. Ese amparo tuvo la adhesión de la federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Federación de Profesionales Universitarios que se presentaron como amicus curiae.   Todas las declaraciones que vino manifestando el Colegio de Abogados, recibió adhesión del Colegio de Martilleros y el Colegio de Criminólogos.   Los criminólogos también estaban sin trabajar a raíz de la feria judicial.

V. C.: ¿Cree que este es el principio para estabilizar todo en la capital?

C. R.: Totalmente. La abogacía va a ser organizada en todas las medidas de bioseguridad que se requieren. La acordada ha limitado el ingreso a Ciudad Judicial a 400 profesionales por día y vamos a tratar que se pueda trabajar lo más normal posible.

V. C.: ¿Cómo funcionan las plataformas digitales?

C. R.: La plataforma digital que hoy tenemos en funcionamiento, es simplemente para el ingreso de escritos.  Es una plataforma en donde nosotros a los escritos los transformamos a un archivo PDF e ingresamos a la plataforma, seleccionamos el juzgado al cual lo queremos remitir, lo subimos y lo enviamos.  Una plataforma de expediente electrónico, implicaría que desaparezca el expediente en papel,  porque hoy nosotros ingresamos electrónicamente un archivo PDF pero el Juzgado lo imprime y lo anexa en un expediente en papel. Muchas veces los abogados tenemos que concurrir a Tribunales para ver cómo va la marcha de ese expediente en papel. Eso no se escanea ni tiene un soporte en internet que nos permita hacer el seguimiento desde nuestras oficinas. Sí o sí tenemos que venir a Tribunales para ver qué pasó, qué diligencias llegaron y qué es lo que se anexó a ese expediente.  Tenemos que lograr que desaparezca el papel y toda esa información quede volcada en internet para que sea de acceso a los abogados.  Con esto te aseguro que se restringe al 90% la circulación de los abogados en Tribunales porque ya no vendríamos a ver expedientes, sino vendríamos a audiencias de vista de causas, ratificaciones de convenios e incluso algunas de esas cosas también se podrían hacer de manera virtual.

Cesar Rodríguez. Anunció que tras la reactivación de la Justicia en el departamento Capital, desde la Caja de Abogados brindarán una conferencia de prensa para evacuar las dudas de cómo se procederá de aquí en adelante.

V. C.: Vicepresidente Rodríguez, han convocado a una conferencia de prensa en la Caja de Abogados

C. R.: Sí. Nosotros presentamos un Amparo la semana pasada, pidiendo la apertura de la Ciudad Judicial y el restablecimiento de la actividad. Ese amparo tuvo la adhesión de la federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Federación de Profesionales Universitarios que se presentaron como amicus curiae.   Todas las declaraciones que vino manifestando el Colegio de Abogados, recibió adhesión del Colegio de Martilleros y el Colegio de Criminólogos.   Los criminólogos también estaban sin trabajar a raíz de la feria judicial.

V. C.: ¿Cree que este es el principio para estabilizar todo en la capital?

C. R.: Totalmente. La abogacía va a ser organizada en todas las medidas de bioseguridad que se requieren. La acordada ha limitado el ingreso a Ciudad Judicial a 400 profesionales por día y vamos a tratar que se pueda trabajar lo más normal posible.

V. C.: ¿Cómo funcionan las plataformas digitales?

C. R.: La plataforma digital que hoy tenemos en funcionamiento, es simplemente para el ingreso de escritos.  Es una plataforma en donde nosotros a los escritos los transformamos a un archivo PDF e ingresamos a la plataforma, seleccionamos el juzgado al cual lo queremos remitir, lo subimos y lo enviamos.  Una plataforma de expediente electrónico, implicaría que desaparezca el expediente en papel,  porque hoy nosotros ingresamos electrónicamente un archivo PDF pero el Juzgado lo imprime y lo anexa en un expediente en papel. Muchas veces los abogados tenemos que concurrir a Tribunales para ver cómo va la marcha de ese expediente en papel. Eso no se escanea ni tiene un soporte en internet que nos permita hacer el seguimiento desde nuestras oficinas. Sí o sí tenemos que venir a Tribunales para ver qué pasó, qué diligencias llegaron y qué es lo que se anexó a ese expediente.  Tenemos que lograr que desaparezca el papel y toda esa información quede volcada en internet para que sea de acceso a los abogados.  Con esto te aseguro que se restringe al 90% la circulación de los abogados en Tribunales porque ya no vendríamos a ver expedientes, sino vendríamos a audiencias de vista de causas, ratificaciones de convenios e incluso algunas de esas cosas también se podrían hacer de manera virtual.

: Voces Criticas