Curas villeros repudiaron los dichos de Soledad Acuña

Nuestras redes

Noticias recientes

Las últimas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, continúan en el ojo de la polémica luego de que la funcionaria dijera que las personas que eligen la carrera docente «son de los sectores cada vez más bajos», «cada vez más grandes de edad», y que eligen esa profesión «como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras». Ahora, fue el turno de los curas villeros que rechazaron esas palabras y reclamaron «respeto» a los vecinos de los barrios más humildes.

El Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad expresó su «enérgico repudio» a las recientes declaraciones de Acuña a través de un comunicado titulado «Respeto para los docentes y para nuestros vecinos». Los sacerdotes señalaron su desacuerdo «sobre todo cuando [Acuña] se refiere a la deficiente formación de los docentes supuestamente porque, entre otras cosas, muchos provienen de niveles socioeconómicamente bajos»

«Como curas que vivimos en villas y barrios populares somos testigos de miles de vecinas y vecinos de nuestros barrios que, con muchas dificultades, van progresando en un verticalismo social ascendente en lo que respecta a la educación», puntualizaron en el texto. En el documento conocido en las últimas horas, los sacerdotes de las villas indicaron que «muchos» de los que han progresado en los barrios populares «son primeros egresados en sus familias, tanto en primaria como también en secundario, incluso en terciario y universitario».

Rechazo a las declaraciones

La polémica comenzó esta semana cuando trascendieron las opiniones de la ministra porteña vertidas en un encuentro virtual de Juntos por el Cambio. En ese contexto, Acuña dijo que las personas que eligen la carrera docente «son de los sectores cada vez más bajos», «cada vez más grandes de edad», y que eligen la docencia «como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras».

Las declaraciones generaron un fuerte rechazo desde los gremios docentes. Ayer, legisladores del kirchnerismo presentaron un pedido de interpelación a la ministra  y Nicolás Trotta, al frente de la cartera educativa nacional, tildó a Acuña de injusta e incoherente.

«Como equipo de curas que lleva más de 50 años en las villas, acompañamos la escuela pública en nuestros barrios y hemos abierto escuelas parroquiales de Gestión Social en los distintos niveles, incluso terciario, cada vez con más alumnos», explicaron los curas villeros. Los sacerdotes remarcaron, además, que «las miradas prejuiciosas y estigmatizantes que abundan en la sociedad son mucho más inadmisibles en funcionarios del Estado».

«Nuestros barrios, marcados históricamente por la exclusión y la ausencia del Estado, merecen que la inclusión y la presencia del Estado sean prioridad a la hora de diseñar políticas públicas», agregaron. Del mismo modo, los curas confiaron que «los docentes de nuestros barrios son muy respetados por los vecinos. En el ámbito educativo, vemos cómo cuesta en muchos casos integrar a los ‘cabezudos’ y complicados».

Fuente: La Nación.