CUANDO COMIENZA LA VEDA ELECTORAL PASO 2021

Este domingo se realizarán las PASO y por ese motivo, un tiempo antes, ciertas acciones no podrán efectuarse.

PASO 2021

Faltan solo tres días para las PASO 2021, que se llevarán a cabo el próximo domingo 12 de septiembre, pero en las 48 horas previas a estas elecciones legislativas internas comienza la conocida veda electoral, más precisamente a las 8 de la mañana de este viernes, 10. Se trata de un lapso en el que no se pueden efectuar ciertas actividades, debido a que, pasan a estar prohibidas.

Esas prohibiciones rigen hasta las 21.00 horas del domingo 12, es decir, en las tres horas posteriores a que termine la celebración de estos comicios y deben ser cumplidas tanto por quienes van a votar como por aquellos que se presentan como candidatos. Todas las actividades que no pueden efectuarse se encuentran contempladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral.

Las prohibiciones son: llevar adelante actos públicos de campaña y cualquier tipo de acción vinculada con las elecciones, dar boletas partidarias a los ciudadanos en el rango de 80 metros de las mesas en donde se reciben los votos o en las calles o caminos, dar a conocer encuestas con resultados o información electoral y la venta de bebidas alcohólicas.

Tampoco se podrán realizar espectáculos masivos en lugares abiertos o cerrados y cualquier tipo de encuentro que no esté vinculado a los comicios. Al mismo tiempo, no se podrán llevar armas y a partir de este viernes hasta el día de las elecciones, inclusive, es decir, el domingo estará prohibido tener cualquier tipo de bandera o símbolo de algún partido.

Todas esas cuestiones tampoco estarán permitidas en las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 14 de noviembre. En este caso, la veda electoral empezará el viernes 12 de noviembre a las 8.00 de la mañana. Aquellos que incumplan con algunas de las prohibiciones, serán sancionados, en algunos casos con la cárcel y en otros con un monto económico.

Fuente: El Intransigente