Cuáles son las nuevas cepas letales que se detectaron en Salta

Gamma es la que más casos registra aunque hubo muertes por otra de las variantes que entraron al país.

Aunque no parezca reflejarse en la mayoría de la gente, hay seria preocupación en Salta por las nuevas cepas de COVID-19 que se detectaron en algunos pacientes. Dos de ellos fallecieron tras infectarse sin haberse colocado alguna de las vacunas que hay disponibles. Desde el Ministerio de Salud informaron en qué situación está la provincia.  

Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, informó que se detectaron cuatro nuevos casos de dos variantes del virus SARS-CoV-2; dos son residentes del departamento Santa Victoria que contrajeron la infección con la variante Gamma (Manaos); las otras dos personas que se infectaron con la variante Lambda (Andina) residían en Rivadavia y lamentablemente fallecieron. 

«Uno de ellos tenía diagnóstico de miastenia gravis y el otro sin comorbilidades, pero presentó odinofagia, artralgia, fiebre, cefalea e insuficiencia respiratoria»,dijo el funcionario al respecto de los pacientes fallecidos. 

Los nuevos casos registrados en Santa Victoria (2) y Rivadavia (2), se suman a los 18 ya informados de las variantes identificadas en 9 departamentos:

Manaos: Anta (2); Capital (2); Cafayate (2); Metán (1); Orán (1); Rosario de la Frontera (1) y San Martín (1).

Reino Unido: Metán (1) y Rosario de Lerma (1).

Andina: San Martín (1), Capital (3) y Chicoana (1).

Rio de Janeiro: Chicoana (1).

Por el momento la cepa Delta (India), que preocupa al mundo, no registra casos en la provincia.