Crearon un comité para sofocar los incendios en las islas del Delta del Paraná

Nuestras redes

Noticias recientes

Los ministerios de ambiente y seguridad se la Nacion crearon un comité conjunto y detallaron el plan para prevenir y sofocar incendios en las islas del Delta de Parana.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que el conocimiento que dejó el combate contra los incendios les permitirá afrontar el problema con iniciativas, tecnologías e inversión del Estado para proteger estas áreas naturales y a la población.

En tanto, el ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró que para combatir estos incendios “hicimos una gran adquisición de cámaras, drones, estaciones meteorológicas, puesta en marcha de faros de conservación y más infraestructura, que seguiremos aumentando”.

Por su parte, el secretario de Articulación Federal de la cartera de Seguridad, Gabriel Fuks, dijo que la situación en el Delta “es una emergencia ambiental y de seguridad también que requiere una respuesta”.

Detalló además que se conformó un “pre plan” para afrontar esta emergencia y que “se coordinaron las herramientas tecnológicas para la prevención dentro del plan 2021 que, enlazadas, nos permitan tener una mayor percepción de las situaciones que estén pasando y una mejor intervención de seguridad y, por otro lado, una mayor visualización de los focos ígneos”.

Además, se subrayó la necesidad del dragado de ríos y arroyos para facilitar la navegación y llegar a zonas inhóspitas donde el fuego puede avanzar.

Cabe recordar que a mediados del mes de agosto la Corte Suprema de Justicia de la Nación había exhortado a la creación de un comité de emergencia ambiental que controle y ponga freno a los incendios que se registran en el Delta del Paraná.

En aquella oportunidad dispuso que esto debía involucrar al Estado Nacional, junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a las municipalidades de Rosario y Victoria.

A criterio de la Corte, existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.

Fuente: Infobae