COVID 19 – VARIANTE DELTA

Dolor en Mendoza: se confirmó la primera muerte en la provincia por la variante Delta

Se trata de un hombre de origen brasilero que había ingresado a la provincia hace varios días. Es el tercer fallecido por la variante Delta en el país.

Un hombre de 47 años falleció en las últimas horas en la provincia de Mendoza luego de contraer la variante Delta de coronavirus. Se trata de un camionero de origen brasilero que llegó a la provincia a principios de septiembre. Según el informe del Ministerio de Salud de la provincia, se realizó el hisopado y quedó internado en terapia intensiva por su complicado cuadro.

Según C5N, se trata del segundo caso en la provincia de Mendoza. El primero había sido una viajera que volvió de España, que al saber su diagnóstico positivo con la variante se aisló y pudo sortear la enfermedad. A diferencia de la primera, no se sabe si este hombre estaba vacunado o no y es una de las investigaciones que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Salud provincial.

La técnica para detectar si tenía o no la variante delta se denomina «PCR in House». Esta arroja resultados preliminares mientras se evalúa en el Instituto Malbrán o al Instituto Patria si se trata de una variante distinta. Es un PCR que es el único que está validado por Nación para determinar si una variante es delta. No tiene la secuenciación genómica y se realiza en Buenos Aires.

Los médicos que atendieron al hombre no reportaron ningún síntoma relacionado con la nueva variante, lo cual es una noticia positiva teniendo en cuenta la contagiosidad de la misma. Este es el tercer caso de una persona fallecida por la variante Delta en el país, ya que los dos anteriores se habían dado en la provincia de Córdoba, epicentro de contagios en Argentina.

«Hacía días que estaba internado»

Ana María Nadal, Ministra de Salud de Mendoza, explicó que el paciente realizó «una consulta tardía». Expresó que «ante la confirmación de la variante Delta se tomaron todas las medidas preventivas y se hicieron los controles epidemiológicos. Todos los contactos fueron negativos». A su vez, completó diciendo que hacía unos 15 días que estaba internado en la provincia por su complicado cuadro.

Fuente: El Intransigente