COVID-19: Salta en el treceavo lugar de provincias con más contagios

A la fecha suma 25.351 casos. Salta esta en la mitad de la tabla de contagios en relación con todas las provincias del país.

En las útimas horas se conocieron datos oficiales de la cantidad de contagios que hay en el país, comparando entre provincias, cuales son las que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico. Primero se encuentra Buenos Aires (867.274), seguido por CABA (228.378), Santa Fe (214.782) y Córdoba (156. 803). En tanto las provincias que registran menor cantidad de casos son Misiones (7719); Catamarca (7438) y Formosa (1168). En cuanto a los fallecidos a la fecha, Salta suma 1084,  integrando de esta manera la fila de siete  provincias que registra cuatro cifras (más de mil) en sus decesos. Por arriba, Buenos Aires registra 26.206 fallecimientos mientras que Formosa, 19 muertes.

Si bien la prioridad desde las carteras de salud, tanto nacional como provincial, es evitar que se dispare nuevamente la curva de contagios, el promedio de casos de los últimos días ronda los 100 casos (similar al mes de noviembre del año pasado), cabe destacar también que el tiempo de duplicación de los casos para Salta, es de más de 60 días.

Capital, sur y Valle de Lerma las más complicadas de la provincia

La directora general de Coordinación de Epidemiología, Analía Acevedo, indicó que, desde el inicio de 2021, se registraron 3084 casos positivos de Covid-19. «De los casos confirmados en 2021, el 47,6% corresponden a la ciudad de Salta y el 52,4% al interior de la provincia» afirmó la funcionaria. Acevedo explicó que, el mapa epidemiológico de la provincia se compone acorde al riesgo sanitario de cada zona. «La Candelaria, General Güemes, Chicoana, Metán, Santa Victoria y Capital son de alto riesgo por la transmisión de coronavirus», dijo.  Cabe resaltar el aumento de casos para el departamento de Metán, que a la fecha suman 896 (360 en lo que va del 2021); en tanto Güemes,nuevamente registró un aumento de contagios, alcanzando 1231, (45 en lo que va del 2021). Para el caso de Capital, los contagios no disminuyeron a cero y concentran más del 47% de los contagios en la provincia

Los departamentos que se encuentran con riesgo sanitario medio son Cachi, Los Andes, Molinos, Orán, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Carlos y Anta. En tanto Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín, Cafayate, Guachipas, Iruya y La Poma, se encuentran con riesgo sanitario bajo.

Acevedo expresó también que el rango etario con mayor número de casos positivos va desde los 30 a los 49 años. Sobre los fallecidos, más del 42% corresponde a adultos mayores

Alta ocupación en UTI

Sobre la ocupación de camas, la funcionaria indicó que «se observa una ascensión moderada. Al 31 de enero la ocupación era del 51%, hoy oscila entre el 62% y el 65%».

De esta manera, el aumento en  ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva, continúa superando la media nacional, que  es del 54% según cifras de Nación.

Capital y Metán registran la mayor cantidad de casos en 24 horas

En la víspera,  la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte de Covid-19 de la Provincia, que sumó 134 casos, alcanzando los  25.351  desde el inicio de la pandemia. El departamento que más casos registró fue Capital (69). Además  se computaron cinco  fallecimientos. 

De esta manera, el departamento  de Anta sumó 1 caso para J. V González; Cachi 1 caso para el municipio del mismo nombre; Cafayate 2 casos para la capital de ese departamento; Capital, 69 casos, 68 para Salta  y 1 para San Lorenzo; Cerrillos computó 5 casos para el municipio homónimo.

En el departamento de Chicoana se registraron 5 casos para el municipio del mismo nombre; San Martín 3 casos, 1 para Embarcación y 2 para General Mosconi. En Metán se registraron 30 casos, 17 para El Galpón y 13 para la ciudad de San José; Orán sumó 8 casos, 1 para Colonia Santa Rosa; 2 para Hipólito Yrigoyen;  4 en la ciudad de San Ramón y 1

para Urundel.

El departamento de Rivadavia registró 1 caso para el municipio del mismo nombre;  en Rosario de la Frontera 3 casos, para la ciudad termal;  en Rosario de Lerma 4 casos, 2 para Campo Quijano y 2 para La Silleta. El departamento de San Carlos sumó 1 caso para el municipio del mismo nombre, mientras que  Santa Victoria 1 caso para el municipio homónimo.

Los departamentos que no notificaron casos en la jornada de ayer fueron: General Güemes; Guachipas; Iruya; La Caldera; La Candelaria; La Poma; La Viña; Los Andes y Molinos

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 25.351 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.241 lo que representa el 88%. Hay 95 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 34 con asistencia respiratoria mecánica.

Hasta el momento, los fallecidos son 1084. El número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores