Coronavirus: desde mañana se levantan las restricciones y deja de ser obligatorio el barbijo en Salta

 Toda actividad puede desarrollarse plenamente sin restricciones horarias, de aforo y/o de circulación. No se exigirá pase sanitario y, para la realización de eventos masivos, ya no será necesaria la autorización previa del COCS

El Comite Operativo de Emergencias se reunió para establecer un nuevo marco de medidas que regirá en Salta desde el 27 de abril hasta el 6 de junio próximo. Se dejarán sin efecto las restricciones vigentes y se pasará a un marco de recomendaciones. 

De esta manera no será obligatorio el barbijo, pero se mantiene la recomendación de su uso donde haya afluencia de personas, en el transporte público, en espacios laborales y en los establecimientos educativos. 

Toda actividad puede desarrollarse plenamente sin restricciones horarias, de aforo y/o de circulación. Para la realización de eventos masivos ya no será necesaria la autorización previa del COCS. 

Se elimina la calificación de Actividades de Mayor riesgo epidemiológico (actividades deportivas, recreativas y culturales) y con ello la exigencia de acreditación de esquema completo de vacunación.

Se dejan sin efectos los protocolos del COE que estaban vigentes hasta el 26 de abril, excepto los referidos a instituciones cerradas, como ser geriátricos y unidades carcelarias.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas preventivas para minimizar riesgo de contagio. Se sugiere especialmente sostener el uso de barbijos en lugares cerrados y que eviten participar de reuniones quienes tienen síntomas de enfermedades respiratorias.

Situación Epidemiológica 

La responsable de Epidemiologia de la Provincia, Analía Acevedo realizó una presentación de la situación  en lo referido a enfermedades respiratorias. Explicó que hay una baja circulación del virus SARS-COV2 pero existe una co-circulación con el virus de la influenza. «Además Salta registra un alto porcentaje de cobertura de inmunización de los grupos de riesgo, lo que constituye la principal herramienta para disminuir la mortalidad por covid-19». 

Acevedo informó que a partir del próximo lunes, el reporte Covid se emitirá con otro modelo y de manera semanal. Se incluirán datos sobre internados, pacientes recuperados, testeos notificados, porcentaje de positividad y cantidad de fallecimientos. «Este cambio es necesario ya que nos encontramos en una transición del Covid, por lo que su vigilancia irá integrada con otras enfermedades respiratorias». 

Fuente: El Tribuno