Contradicciones en los números oficiales de mortalidad infantil del norte provincial

Nuestras redes

Noticias recientes

Los números relacionados a la salud de niños y niñas del norte provincial resultan históricamente en polémicas y hasta en desmentidas en el propio seno del Ministerio de Salud de la provincia. Sin que resultara la excepción, esta vez la contradicción se dio durante el fin de semana, por los fallecimientos durante los últimos tres meses.

Fueron 70 los  niños de 0 a 8 años en el norte provincial, según indicó la subsecretaria de Gestión de Salud, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Silvia Cardozo, en diálogo con la periodista Mabel Carrizo, información que rápidamente fuera desmentida  por otra funcionaria, que aseguró que la cifra corresponde a toda la provincia. 

«Los porcentajes de niños fallecidos desde el inicio del año hasta el día de hoy, salvo uno de 8 años que pertenece también al área operativa de Tartagal, suman alrededor de 70, pero responden a diversas causas, y los datos corresponden a la Dirección de Materno infancia», sostuvo la funcionaria en la entrevista con Carrizo, y ante la repregunta agregó: «estos son los números que lamentablemente suenan no como números sino como una gran imposibilidad e impotencia porque eran causas tanto inevitables como evitables», describiendo que tales datos se manejan a través de un comité de mortalidad donde se estudia cada caso en particular.

La desmentida

Trascendida la información, la Dra. Patricia Leal, Directora de Maternidad e Infancia, habló con Multivisión Satelital y contradijo a Cardozo. La doctora indicó que «son 79 los muertos en toda la provincia», en donde «44 son zona norte y 14 en el hospital de Tartagal, solo 3 de esos tienen residencia en Tartagal, mientras que el resto eran pacientes derivados de la zona de influencia». Por otro lado, recalcó que «en la zona centro de la provincia hubo 222 fallecidos, mientras que en zona sur 4 y en la zona centro 9».

«Hay algo que no funciona». En busca de los verdaderos números

Nuevo Diario dialogó con la periodista Mabel Carrizo, que expuso su preocupación por la falta de información oficial de la situación sanitaria de niños y niñas en el norte y advirtiendo sobre casos que no cobran visibilidad, como así también del silencio por parte de autoridades de salud de la zona, y de agentes sanitarios.

«Conocemos de muchas muertes de chicos y chicas, sobre todo de comunidades originarias de la zona» dijo y recalcó la falta de profesionales de la salud en el hospital de referencia que es el Juan Domingo Perón de Tartagal: «el gerente del hospital (Santiago Payo) es pediatra, pero hay algo que no funciona y es por eso que me acerqué a la Dra.

Cardozo para acceder a las estadísticas, que no se encuentran, o bien no podemos acceder pese a la insistencia de la prensa». No obstante, la periodista aseguró que del diálogo con otros trabajadores de salud, obtuvo también datos sobre la preocupante  situación: «estos trabajadores no pueden hacer notas porque no tienen permitido hablar», aseguró, reservando la fuente 

En cuanto a las alarmantes cifras que informó la funcionaria: «yo tenía el dato de 27 muertes, pero me sorprendieron los 70, y ante la repregunta, la funcionaria respondió exactamente lo mismo».  «Son un montón de antecedentes que tenemos, y es una gran duda la que tenemos, y no sabemos si es un sincericidio profesional, o hubo un error». Lo cierto es que a la fecha, resulta tan imposible acceder al diálogo con Cardozo, como a las cifras reales.

Fuente: NuevoDiario