Congreso del PJ: La CAP con total facultad electoral y Kosiner con un pie afuera

Nuestras redes

Noticias recientes

Con una rotunda aprobación mayoritaria, el Congreso Extraordinario del Partido Justicialista, facultó a la Comisión de Acción Política para que elija a todos los candidatos que participarán en representación del partido en las próximas elecciones. Faltaron 18 congresales, pero sobresalió la ausencia de Pablo Kosiner, quien decidió tomar distancia de las autoridades y ahora le pedirían la renuncia.

Cien congresales votaron a favor de la disposición transitoria que faculta a la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista a elegir a los candidatos a senadores, diputados y también para el intendente de Aguaray, en reemplazo de las elecciones internas partidarias.  “Para el caso de que el Partido Justicialista Distrito Salta no integre un Frente o Alianza Electoral o, si conformando un Frente o Alianza, se reservare la postulación de listas y/o candidaturas propias para algunas categorías, dichas postulaciones serán efectuadas por el Congreso del Partido, el que en forma excepcional y extraordinaria, mientras dure la vigencia de la Ley N° 8225, delega en este acto en forma expresa esa facultad a la Comisión de Acción Política quien resolverá por mayoría simple”, dice el extenso y poco claro párrafo más importante de los decidido poco después del mediodía del sábado.De 101 congresales anotados para las deliberaciones presididas desde la sede del PJ y con transmisión en vivo a través del zoom con distintos puntos del interior. Cien congresales aprobaron esta modalidad especial que tendrá la CAP, salvo Roberto Nicolás Juárez Campo, quien votó en contra.La CAP se arrogará toda la potestad en la selección de candidatos, en el marco de la Ley N° 8.225 que suspendió las elecciones internas “mientras dure la pandemia”.El texto aprobado habla de decidir quiénes serán los candidatos a “senadores provinciales, diputados provinciales, concejales municipales e Intendente del municipio de Aguaray”, pero no menciona a los convencionales constituyente, que según la última decisión del gobierno decidió convocar también la necesidad de la reforma constitucional, cuyos convencionales saldrán de la misma elección del 4 de julio conjuntamente con las legislativas provinciales.

La mesa que presidió el congreso: Dantur, Galíndez, López Arias, Patricia Hucena y Paquita Giménez. (Omar Barrios)

CASO KOSINER

De las 18 ausencias al congreso, la que más llamó la atención fue la del presidente del partido Pablo Kosiner, quien habría decidido tomar distancia de las autoridades y del congreso, disconforme con la medida tomada. Según se comentó en la sede partidaria, Kosiner habría planteado a última hora realizar cambios en lo acordado para este congreso “porque me deja desdibujado en mi rol de presidente”, planteo que no fue aceptado por “inoportuno”, tras lo cual el actual presidente partidario habría deslizado la decisión de renunciar a su cargo.

Kosiner, en calidad de presidente, dialogando con mujeres militantes.

El tema fue muy comentado antes y mucho más después del congreso, ante la ausencia de Kosiner. Y no faltó quien propusiera una reunión urgente del Consejo Provincial del PJ, para decidir la conveniencia de que siga ocupando el cargo de presidente. La decisión corresponderá a los 18 consejeros partidarios, los únicos facultados para elegir a sus autoridades. La vicepresidencia segunda la ocupa la señora Nora Connuni de Llaya, esposa del ex intendente de Embarcación; pero allí se nombraron varios candidatos posibles para asumir la presidencia como Horacio “Cheyene” Thomas, ex diputado del departamento Metán; Froilán Pedroza, el “capi di tutti capi” de Urundel, quien presidente de la Cámara de Diputados y luego senador por el departamento de Orán; y Miguel Isa, ex vicegobernador y ex intendente de la capital.El malestar de las autoridades con la actitud de Kosiner era indisimulable, según la lectura de que «él (Kosiner)fogoneaba las movidas de las agrupaciones internas en contra de la CAP». Lo que seguramente se aclarará en los próximos días, si es que el ex diputado nacional no presenta la renuncia y da un portazo al PJ.

Otro tema del que se habló al margen del temario, fue la cantidad de gente en la puerta del PJ, antes y después de las deliberaciones, que acalló las denuncias de opositores internos.También se comentó la agria discusión entre la integrante de la CAP, Soledad Troyano y Fortunata Saiquita, el viernes por la noche, cuando la seguna le pidió la ficha de afiliación a la primera. La cosa derivó en una agrio entrecruce de epítetos, en donde Troyano deslizó que las intecionaes de Saiquita es «unicamente postular a su hijo para concejal». Más alló de los cichos, la discusión sintetiza las diferencias existentes entre algunos sectores minoritarios y las actuales autoridades partidarias.Más allá de estos detalles, las autoridades cerraron el congreso con la entonación de la marchita, y se dirigieron a Cerrillos en donde participaron de un almuerzo de camaradería y a modo de festejo por el paso dado. 

Fuente: El Expreso de Salta