Confirman un caso de rabia en humanos en Salta: cómo se contagió y dónde

Nuestras redes

Noticias recientes

Hace años que la provincia no registraba una situación similar. Luego de la pandemia, hay preocupación en el personal sanitarioHay alerta y preocupación en el norte de Salta. Es que en las últimas horas se confirmó un caso de rabia humana en una niña que vive en Orán.

La menor fue mordida por un perro del otro lado de la frontera con Bolivia, donde hay varios casos detectados

«Si ese perro dio positivo de rabia, significa que otro animal lo contagio, por lo que hay más animales infectados», dijeron a Nuevo Diario desde Epidemiología

La doctora Gabriela Méndez alertó a toda la población de Orán que informe de contacto con animales por la aparición de un caso de rabia.

Gabriela Méndez, jefa de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, recomendó que aquellas personas que hayan tenido accidentes en la zona con animales y que impliquen contacto, mordedura o raspón, deben presentarse inmediatamente para controles.

El pasado jueves santo en la ciudad boliviana de Bermejo, un perro que dio positivo de rabia mordió a una menor oriunda de Orán, que se encontraba con su familia de paseo por esa localidad fronteriza.

Según se informó este perro habría mordido a 7 personas más en la zona y no se sabe si hubo algun contacto con ciudadanos oranenses.

Este hecho no había tenido mayor repercusión, más allá de la herida que generó el animal. Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando la madre de la menor volvió a viajar el martes 3 de mayo a la ciudad boliviana y vecinos del lugar le informaron que el perro con el que había sucedido el accidente, había dado positivo de rabia.

Según informo Gabriela Méndez, del área de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, inmediatamente cuando se dio aviso se suministró el tratamiento correspondiente para combatir el virus.

La menor permanecerá en vigilancia constante por 45 días, tiempo estimado que toma en incubar el virus en el cuerpo humano

Fuente: QPS