Con reclamos, las mujeres volvieron a tomar las calles

Nuestras redes

Noticias recientes

 Pidieron por el sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz. Repudiaron la condena de cuatro años y medio al cura Zanchetta.

Anulación de la causa contra Yolanda Vargas (denunciada por la muerte de sus hijos en el incendio de su precaria casilla); sobreseimiento a la médica Miranda Ruiz (imputada por hacer una interrupción legal del embarazo en el hospital de Tartagal); basta de femicidios, transfemicidios y violaciones, especialmente en las comunidades originarias, y repudio por insuficiente a la sentencia de cuatro años y medio al exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, condenado por abuso sexual.

Fueron algunos de los reclamos que se escucharon durante el #8M, en una multitudinaria marcha de mujeres en Salta, luego de un 2021 en que la manifestación estuvo marcada y acotada por la pandemia. Este año, a diferencia de otros, no hubo momentos de tensión frente a la Catedral Basílica, ya que ésta fue vallada, de hecho cortaron el tránsito en las calles Mitre y España. Fue una marcha tranquila.

La convocatoria se realizó simultáneamente en ciudades de todo el país y el mundo. Participaron mujeres de todas las edades, muchas madres con niños y chicas jóvenes. Se reunieron para reclamar por sus derechos integrantes de agrupaciones partidarias, organizaciones sociales (ONG), referentes feministas y mujeres que no pertenecen a ninguna institución

Gloria se identificó simplemente como madre y mujer. «Salimos con esperanza y mucha bronca porque no hay año que nosotras marchemos y no muera un día antes una compañera, una niña… No sé qué podemos hacer las mujeres para que realmente cumpla la Justicia. No podemos tener violadores a los que les den cuatro o cinco años y salen en libertad», planteó la mujer. Mencionó también la precarización laboral a la que están sometidas las mujeres en comparación con los hombres y se alegró por la cantidad de jóvenes que salieron a las calles.

Carolina llegó con su bebé de algunos meses en brazos. Es una militante feminista activa y siempre participa de la lucha. «Quería traerlo a él, las nenas ya vinieron otras veces, quisiera que crezca pensando en la igualdad, ayudando a las mujeres en la seguridad y demás», dijo.

Añadió que le duelen las muertes, los femicidios, las violaciones y los maltratos. «Hay muchísimos, físicos, psicológicos, laborales. Por más que haya más conciencia basta con salir una noche y ver cuánta conciencia todavía no hay», expresó.

Por su parte, Gabriela Cerrano, dirigente del Plenario de Trabajadoras del PO, reivindicó la jornada de lucha y denunció persecución del Gobierno contra la médica Miranda Ruiz, dijo que los profesionales no pueden hacer abortos legales cuando las mujeres lo necesitan ni por causales de salud ni cuando lo piden de forma voluntaria. Calificó de «ridícula» la condena al cura Zanchetta.

La manifestación se extendió a lo largo de unas 10 cuadras. Luego las columnas se dividieron en tres partes y cada una hizo su cierre.

Homenaje a mujeres de zona sudeste

En el Día Internacional de la Mujer, la intendente de la ciudad, Bettina Romero, reconoció a vecinas de la zona sudeste por su labor comunitaria. El homenaje se llevó a cabo en el dispositivo territorial comunitario (DTC), de barrio San Benito. “Queríamos homenajear y reconocer en este día a las mujeres, vecinas de la zona sudeste, honradas, trabajadoras y que aman a su barrio. Creo que ese es el camino, fortalecer a las mujeres y a esta red de trabajo, para seguir avanzando juntas hacia la Salta que necesitamos”, afirmó.

Fuente: El Tribuno