Colegios privados: el nivel de morosidad sigue siendo alto

Nuestras redes

Noticias recientes

Hay instituciones que aguardan con mucha expectativa la ayuda estatal para salvarse.

La directora general de Educación Privada, Adriana Prieto, advirtió que «el nivel de morosidad sigue siendo alto» en los colegios privados de Salta. Por la cuarentena obligatoria hay padres que aún no pueden ponerse al día con las cuotas del colegio de sus hijos, la realidad de cada establecimiento es distinta y va desde un 40% hasta un 75% de morosos en algunos casos, indicó. Hay varias instituciones que aguardan con mucha expectativa la ayuda estatal (ATP) para -literalmente- poder salvarse.

«La situación es muy delicada realmente», manifestó la funcionaria provincial, si bien los directivos entienden que hay padres que directamente no pueden pagar, también ellos se ven en apuros porque deben cumplir con los sueldos docentes y en muchos casos con los alquileres.

«No estamos preparados para estos niveles de morosidad, menos después de un año duro como lo fue el 2019», señaló ayer el titular del Coprodec (Consejo Provincial de la Educación Católica), Roberto Suaina, a Radio Salta.

La espera de saber si cobrarán o no la ayuda estatal de Nación para cubrir por lo menos los sueldos es algo que los inquieta. «Nos tiene muy preocupados, no entendemos por qué a otras provincias ya llegó y a Salta todavía no», planteó Suaina.

La directora Prieto tampoco sabe el por qué de la demora, solo que había dificultades para definir qué colegios recibirán el ATP porque no serán todos. Según lo que le dijeron, esta semana se conocería la lista de los beneficiarios, igual es una información que le llegará a cada propietario de escuela.

De acuerdo al secretario general de Sadop (gremio de docentes privados), Víctor Gómez, los colegios Santo Tomás de Aquino, Jacques Cousteau, el Sacra ya tendrían la confirmación de que entran en el ATP.

Para Gómez, si bien la situación es difícil, «Salta está muchísimo mejor que otras provincias del país». Comentó que sí hay docentes que están cobrando en partes el sueldo, especialmente en los colegios que dependen del cobro de la cuota, pero no sabe de ninguno que no haya cobrado, excepto el Instituto Martín Miguel de Güemes, de la localidad de General Guemes. Allí los docentes recién están cobrando abril, indicó.

Gómez hasta ahora no recibió notificaciones ni reclamos de docentes por despidos, tampoco del cierre de algún colegio. Aseguró que en el sector «no hay incertidumbre».

Sin embargo, Roberto Suaina, advirtió que «si esto (en referencia a la situación en general y al cobro del ATP) no se revierte vamos a entrar en una crisis muy importante, un quiebre realmente no esperado en la educación privada».

Pases

Según la directora Adriana Prieto, «hay muy pocos pedidos de pases de privados a públicas», ya que los colegios están tratando de dialogar con los padres para buscar una salida. En los casos que se piden se trata de «no ocasionar un desborde», es decir, el mismo privado se contacta con la escuela pública elegida para consultar si tiene vacante.

Algo particular que se está dando en el marco de la pandemia y de las pocas posibilidades de los más pequeños de volver a clases este año, es que la mayoría de los que están dejando el sistema privado son de nivel Inicial. Incluso, algunos padres avisaron que retiran a su hijo de la institución sin pedir formalmente los pases.

FUENTE