Caso Ursula. Marcha nacional para el 17 de febrero

#Salta Convocan a una marcha nacional para el 17 de febrero, por el femicidio de Úrsula. Familiares y amigos de Úrsula Bahillo, junto con agrupaciones y organizaciones que acompañan a víctimas de violencia de género, se organizan para movilizarse el próximo 17 de febrero en todo el territorio argentino.

Este 17 de febrero (#17F) nos movilizamos en todo el país por el femicidio de Úrsula, uno más que podría haberse evitado. Pero también, nos movilizamos por todas las víctimas de violencia machista, exigiendo al Gobierno Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos para pasar de los discursos a la inversión pública acorde a la dimensión de la problemática con medidas concretas.

Ursula realizó denuncias previas a su atacante y se encontraba amenazada de muerte. Sin embargo, la desidia policial y judicial, una vez más, dieron lugar al femicida para moverse cómodamente, violentar y luego matar a una mujer con total impunidad.

Su familia y amigos protestaron frente a la comisaría y fueron brutalmente reprimidos por la policía bonaerense. Su femicidio es uno de entre los muchos otros que ocurren en manos de policías con armas reglamentarias.

De acuerdo al último informe del Observatorio MuMaLá, el 12% de los femicidios al 31 de enero del 2020, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas.

Estamos hartas, exigimos justicia por Úrsula y todas las víctimas de femicidio y trans – travesticidios.

#ElEstadoEsResponsable de tomar medidas concretas por una vida libre de violencias:

  • Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado.
  • Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar el acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial.
  • Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes.
  • Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género.
  • Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.
  • Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio.
  • Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales y comunales.
  • Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral.