Cafayate: Fue Vetada la Ordenanza del Impuesto al Turista

Nuestras redes

Noticias recientes

El proyecto de ordenanza fue presentada en febrero y fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Hoy el Jefe Comunal lo terminó vetando.

Hace una semana surgió la polémica debido a una ordenanza que establecía el cobro un impuesto a todos los turistas que lleguen a Cafayate. En la última sesión del Concejo Deliberante.

Finalmente, Almeda vetó este martes la medida que pretendía el cobro a través de un control ubicado en la ruta nacional 68 a la altura de La Punilla donde se iba a exigir el pago de 12 unidades tributarias (50 pesos) por cada personas y otras 12 UT por cada vehículo. Si los vehículos tenían capacidad para más de 10 pasajeros, el cobro sería de 24 UT.

Si bien, el concejal y autor del proyecto, Facundo Guzmán, explicó que lo presentó en febrero y al analizarlo en pandemia se desvirtuó el espíritu de la «Ecotasa Turística», se establece en la ordenanza que la tasa está dirigida a las empresas que lucren con los visitantes y que no tengan domicilio fiscal en Cafayate, un artículo apartado indica también que la tasa se cobrará a los vehículos particulares y a cada uno de los pasajeros mientras dure la pandemia.

El tributo que en sus consideraciones aparece como una “eco tasa turística” se fundamenta en la capacidad de los municipios de fijar tasas, pero en la ordenanza no se indica quien será el órgano de control y fiscalización de los ingresos, ni tampoco quien cobrará ese impuesto.