Cafayate: crearon un impuesto a los turistas

Nuestras redes

Noticias recientes

Quienes visiten el municipio y no sean residentes de esa localidad, deberán pagar para poder ingresar. El Concejo Deliberante de la ciudad de Cafayate aprobó el proyecto de “Ecotasa Turística”, por el cual el municipio se cobrará un impuesto a todos quienes visiten el municipio: es para personas de otros países, otra provincias e incluso para los salteños que no residen en Cafayate.

La ordenanza señala que “los turistas deberían estar sometidos a una contribución al gasto público municipal que ellos mismos generan durante su visita”

El propósito del tributo, según la ordenanza, es la financiación de acciones por parte del Municipio para preservar el medio ambiente y ,entre otros, evitar el avance del río Chuscha al Municipio de Cafayate.

“La tasa evita una mayor presión fiscal al residente municipal permanente, ya que el visitante también goza de los servicios desarrollados por el Municipio de Cafayate”, indican.

El impuesto también tendría se razón en los gastos en salud pública, originados por la pandemia.

Así, los visitantes en autos particulares deberían pagar doce unidades tributarias de $7,60. Es decir, $91.20, por persona. La ordenanza señala que en caso de ser vehículos de más de 10 pasajeros, la tasa por vehículo será de 24 UT ($182.40 por persona) y para vehículos de más de 20 pasajeros estará fijada en 48 UT: $364.80 por persona.

Por último, la ordenanza establece que por razones prácticas, las empresas turísticas serán las que deberán recaudar en carácter de responsables sustitutos del tributo recayendo en los mismos la obligación a tramitar la respectiva inscripción.

Fuente: La Gaceta