Ayer Salta rindió homenaje por el 237 aniversario del nacimiento del Gral. Güemes

Nuestras redes

Noticias recientes

Los actos centrales organizados por el 237 aniversario del nacimiento del General y Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, se cumplieron ayer en la plaza 9 de Julio, en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica y en el Campo Histórico La Cruz.

«Hoy, 8 de febrero, conmemoramos que han transcurrido 237 años desde el nacimiento de Martín Miguel de Güemes», indicó el gobernador Gustavo Sáenz al encabezar los actos centrales organizados para recordar la figura y gesta del Héroe Gaucho nacional.

Las ceremonias iniciaron en plaza 9 de Julio con la llegada del Gobernador acompañado por su esposa, Elena Cornejo.

Junto a la intendenta de Salta, Bettina Romero, las autoridades se dirigieron a la explanada frente al Cabildo para izar las banderas nacional y de Salta.

Posteriormente, en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, se realizó una invocación religiosa a cargo del vicario episcopal Javier Romero y se depositaron ofrendas florales.

En el Campo Histórico La Cruz y tras entonar los himnos Nacional y a Güemes, el Gobernador destacó las virtudes de «un hombre que amó profundamente Salta y su tierra, y dio su vida por ella»

«El pueblo de Salta jamás olvidó a su héroe, y generación tras generación, se mantuvo viva esa llama en los corazones del pueblo salteño y su figura fue creciendo en importancia» agregó.

Resaltó la figura de Güemes al expresar sobre su visión «de la unión nacional y lucha por la independencia sudamericana; de esa Patria Grande que aún hoy debemos construir; de la identidad argentina y el que les dio a las mujeres un rol destacado en la Guerra Gaucha». Recordó además que mereció el respeto y admiración de José de San Martín y Manuel Belgrano, pero fundamentalmente de su pueblo y de sus gauchos, que dieron la vida junto a él por la grandeza de la Patria y los ideales de libertad por los que luchaban». «Su ejemplo es el Norte al que debemos mirar para seguir trabajando sin descanso, para transformar la realidad de nuestra provincia y forjar esa tierra con derechos, libertades y oportunidades para nuestra gente. Esa Patria grande con la que soñó y por la que Güemes tanto luchó», agregó.

Una amplia participación de residentes y agrupaciones gauchas salteñas tuvo el homenaje que se rindió ayer al General Martín Miguel de Güemes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ante la réplica del Monumento que tiene en Salta el Héroe Nacional.

En el 237° aniversario del natalicio de Martín Miguel de Güemes, la Delegación de Casa de Salta organizó un homenaje al Héroe Nacional. El delegado de Casa de Salta, Martín Plaza, agradeció en nombre del Gobierno de la Provincia a los presentes, recalcando la importancia y el valor del Héroe Nacional.

Participaron del homenaje en representación de Gendarmería Nacional, el Director de Inteligencia Criminal e Investigaciones Comandante General Gustavo Sterli y el Jefe del Centro de Análisis Criminal Comandante Mayor Darío Cristian Lando; del Regimiento Granaderos a Caballo el Capitán Juan Carlos Gani; el Director de Turismo en Casa de Salta, Sebastián Simón; Representantes del Fortín Gaucho Martín Miguel de Güemes de Adolfo Sordeaux, de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, de Residentes Salteños de la Provincia de Buenos Aires.

“Hombre de paz que tuvo que vivir la guerra”

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz Figueroa, en la ceremonia realizada en el Campo Histórico de la Cruz, en su discurso dijo: «Güemes es un hombre que supo ver la necesidad de la patria y firmó el pacto de Cerrillos. Un hombre que se sometió a un cabildo abierto y demostró ser un hombre de paz que tuvo que vivir la guerra. Con un compromiso que debemos tener todos, sigamos trabajando por el presente y forjando un futuro para todos los argentinos».

Mientras que la intendenta Bettina Romero, que también participó de los actos centrales por el 237 aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes, expresó que «pasan los años y el legado de nuestro héroe gaucho sigue más vigente que nunca. Es un hombre que inspira por sus valores, su coraje y su amor por Salta. Desde el municipio trabajamos con distintas comisiones e instituciones para rendirle homenaje», manifestó la mandataria.

«Creemos que es importante año a año seguir conmemorándolo y contar a las otras generaciones por qué Güemes sigue marcando nuestro camino», añadió

Fuente: Nuevo Diario