Avances en la atención de la salud a comunidades de Santa Victoria Este

Nuestras redes

Noticias recientes

El cacique de la comunidad San Luis destacó el cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Sáenz y la ministra Medrano. “Vemos que se está avanzando”, expresó.

“Agradezco al gobernador Gustavo Sáenz y a la Ministra de Salud Pública, porque están cumpliendo con su compromiso de ayudar en el tema de la salud a nuestra comunidad”, expresó Celedonio Torres, cacique de la comunidad San Luis, en el municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Así manifestó Torres a la ministra Josefina Medrano, en ocasión de su presencia en la comunidad indígena, donde se trabaja en la reparación y refuncionalización de la estructura del puesto sanitario Socorro.

En este este puesto se hizo el cambio de techos, trabajos de pintura, acondicionamiento de consultorios y otras mejoras edilicias. “Esta era una preocupación que venía de hace muchos años; cuando llovía se mojaba todo, en el sector de enfermería, en el consultorio, y hoy vemos que se han cambiado los techos, estoy muy contento con la gestión y agradezco en nombre de mi comunidad, porque cuando asumieron el Gobernador y la Ministra se comprometieron y están cumpliendo, acá hay una obra, vemos que esto va avanzando”, dijo el cacique.

También destacó como muy valiosa la presencia de médicos que concurren dos veces a la semana a atender a las familias. “La salud de los chicos, de los mayores, está mejorando”, aseguró.

La salud de las personas es prioridad

La ministra Josefina Medrano saludó a la comunidad de San Luis en nombre del gobernador Gustavo Sáenz y dijo que “estamos trabajando bajo la línea que el Gobernador ha priorizado en su gestión, que es la salud de las personas”.

Agregó que “tenemos el compromiso de avanzar en las cuestiones estructurales del sistema de salud y en la atención de las personas y vamos a llevar adelante ese compromiso, más allá de la situación de pandemia”. La funcionaria afirmó que “esta visita nos demuestra que se puede mejorar y brindar a las comunidades una atención de salud de calidad”.

También agradeció el recibimiento del cacique Torres y la comunidad y destacó la labor del gerente general del hospital de Santa Victoria Este, César Oviedo. “Tiene una gran responsabilidad y todos los días hace una gran tarea para brindar un servicio de salud adecuado a las necesidades de esta población”.

Por su parte, Oviedo, también resaltó el compromiso del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública, de trabajar por la salud y bienestar de la población de la zona. “Vemos un Gobierno presente, que visibiliza los problemas y no los esconde, y en función de eso se van dando las respuestas, las soluciones”, afirmó el funcionario.

Hospital en progreso

En el hospital de Santa Victoria Este, la ministra Medrano se reunió con el equipo de salud para verificar la asistencia que se brinda a la población a cargo del nosocomio y específicamente las atenciones en las comunidades originarias, control de niños, captación de embarazadas, identificación de personas en situación vulnerable de salud y vacunación, entre otras prestaciones.

Así también, supervisó los trabajos de acondicionamiento de la estructura para la eventual atención de casos de COVID-19 y la dotación de medicamentos en farmacia y de los equipos de protección personal destinado al cuidado del recurso humano en caso de tener que brindar atención a personas con coronavirus.

El gerente general, César Oviedo mostró la preparación y organización del hospital para a la atención de pacientes con COVID19, la delimitación de circulación diferenciada y las salas para internación separada de varones y mujeres, con sus respectivos baños.

“Toda la organización del hospital se realizó observando las normas de bioseguridad sugeridas y teniendo en cuenta las capacitaciones que hemos recibido, tanto para la atención de pacientes con coronavirus, como en la utilización de los equipos de protección personal”, indicó Oviedo.

El hospital cuenta con stock suficiente de farmacia y equipos de protección personal. La Ministra visitó también la oficina de estadísticas, las áreas de odontología, laboratorio, partos y pediatría y la obra de viviendas para el personal médico, en ejecución.

El equipo de salud recibió la correspondiente capacitación sobre normas de bioseguridad y uso de los equipos de protección personal en la atención de pacientes sospechosos o con diagnóstico confirmado de COVID-19.

“Es grato ver que hay un equipo comprometido con la comunidad, se nota el esfuerzo del gerente y el acompañamiento del personal. El hospital está muy bien equipado, preparado para responder a cualquier contingencia”, dijo Medrano, agregando que “es un gusto comprobar cómo ha progresado el hospital en estos meses”.

FUENTE