Aseguran que está en riesgo la continuidad del transporte urbano de pasajeros en Salta

Las firmas concesionarias de SAETA advierten sobre una caída de la actividad y un desfinanciamiento para seguir con la prestación del servicio.

Los subconcesionarios del Servicio de Transporte Masivo de Pasajeros en el área metropolitana de Salta: Ahynarca S.A., Ale Hnos. S.R.L., Alto Molino S.R.L., El Cóndor S.A., Eduardo Ale S.R.L., Transal S.R.L., Transporte Automotor del Valle S.R.L. y Unión Transitoria de Empresas (UTE), Transporte San Ignacio S.R.L. y Transporte Lagos S.R.L publicaron una solicitada en la que expresan que atraviesan un difícil momento por la disminución de la cantidad de coches en circulación, la adecuación de frecuencias, la limitación de pasajeros transportados y las medidas dictadas por pandemia del COVID-19.

«Con la pandemia del coronavirus tuvimos que implementar normativas como mantener la extrema higiene en las unidades, adquirir insumos como alcohol en gel, colocar las cabinas en las unidades y hasta ahí ya teníamos un panorama bastante complicado. A eso le sumamos que este mes no ha llegado el subsidio de Nación que es una parte sumamente importante dentro del sistema», explicó a El Tribuno el presidente de Ahynarca S.A, Walter Pérez. 

Añadió que: «Son alrededor de 90 a 100 millones de pesos que no han llegado todavía por lo tanto Saeta nos ha atrasado también a nosotros los pagos y si a eso le sumamos que ya estamos próximos a vencer, si no llega a venir el mes que viene tampoco, vamos a empezar a tener problemas con los sueldos del personal». 

Saeta

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, también se refirió a la problemática del transporte. «La solicitada traduce la preocupación que todos tenemos. Este mes no se ha hecho efectivo el pago de subsidios nacionales. Es una situación muy difícil porque estamos llegando a un cuadro extremadamente ajustado en cuanto a los recursos para que el sistema siga funcionando como lo esta haciendo día a día. Ahora funciona sin ningún problema, con todas las medidas de seguridad y hay un gran compromiso por parte de los propietarios de los subconcesionarios y también desde la Provincia».

Sostuvo que hay intervenciones de diferentes áreas como la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros y un gremio a través del Ministerio de Trabajo.

Indicó que Nación no le transfirió los subsidios a ninguna provincia del interior del país y que existe una asimetría muy marcada. «El AMBA ha recibido 2200 millones de pesos, mientras el interior del país que debería recibir 1600 millones en conjunto todavía no los ha recibido y eso es lo que provoca que varias provincias estén de paro ahora», destacó. 

Señaló que en términos generales por ahora no hay riesgo de paro en la Provincia de Salta aunque el sistema de transporte si podría peligrar. «No es que nosotros para reducir podemos sacar un colectivo, suspender una línea. Cuando hablamos del subsidio nacional que recibe Saeta hablamos de 80 millones de pesos. Eso impacta a todo el servicio, la operatoria que tenemos», finalizó Mohr.

FUENTE: El Tribuno