Argentina asumió la presidencia temporal de la CEPAL con un explosivo discurso de Alberto Fernández contra el mercado

Nuestras redes

Noticias recientes

El presidente llamó a trabajar en conjunto para defender los intereses regionales, en especial el recursos estratégico del litio.

En el Centro Cultura Néstor Kirchner (CCK) el presidente Alberto Fernández inauguró la 39° sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Con un discurso bastante explosivo y crítico del contexto global en el cual vivimos, el jefe de Estado nacional repudió la brecha que existe entre los ricos y los pobres ya que se trata de una de las más profundas del mundo. Convocó a los gobernantes y participantes a trabajar para corregir las desigualdades.

Como si estuviera hablando para la tribuna y repitiendo latiguillos, volvió a jugar en el margen de la grieta social. «La desigualdad que afrontamos es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deja en manos del mercado. Son los mismos que con sus políticas permiten que el ingreso se concentre en pocos mientras la pobreza se distribuye en millones de seres humanos», expresó el presidente Fernández. A lo que agregó también que «la riqueza se acumula en paraísos fiscales y no se derrama entre los afectados».

Al mismo tiempo, el mandatario nacional se enfocó en los problemas regionales. «Este período nos encuentra en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y como consecuencia del impacto negativo sobre la economía global del conflicto bélico, que exige enfrentar creativamente nuevos desafíos», reflexionó Fernández. En esta línea, atacó a los provocadores por «debilitar y erosionar las democracias» y «promover la polarización extrema».

El presidente argentino reafirmó su preocupación por el cambio climático

Un tema que le genera real preocupación al presidente argentino es el cambio climático y cada vez que puede aprovechar a ponerlo en agenda. Planteó que «en la emergencia, debe ser aliviado el esfuerzo» de todos aquellos que no son generadores de la crisis climática y a pesar de eso son los más afectados. Para eso es necesario «reducir la brecha tecnológica, lo que se relaciona con la localización de las inversiones productivas en nuestros países», expresó Fernández.

De esta manera, convocó a los participantes de la CEPAL «cooperar como región en políticas públicas para democratizar la actividad. Trabajar en una agenda 4.0 de los países de América Latina y el Caribe» en las diferentes áreas de inteligencia artificial y de ciberseguridad. También el presidente Fernández aseguró que el documento propone ejes de trabajo muy valiosos para reducir la brecha tecnológica.

Por último, el jefe de Estado resaltó el papel estratégico que juega el litio en la región y como es un factor de desarrollo. Para esto, Fernández llamó a «la cooperación regional en la búsqueda de financiamiento de parte de los organismos multilaterales de crédito». Además, focalizó su convocatoria en el sector femenino para promover » el sistema de cuidado y plena participación de mujeres y diversidades en política y economía para una recuperación transformadora».

Fuente: Salta4400