ANSES: denuncian maniobras faudulentas con el IFE

De acuerdo a la directora ejecutiva del organismo «Había gente que pedía datos y la CBU para estafar» a los beneficiarios.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) lleva presentadas 295 denuncias penales por maniobras fraudulentas vinculadas con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), señaló este jueves la directora ejecutiva de ese organismo, Fernanda Raverta. «Tenemos presentadas 295 denuncias penales por cuestiones fraudulentas vinculadas con la inscripción del IFE. Había gente que pedía datos y la CBU para estafar» a los beneficiarios, alertó la funcionaria.

Vale recordar que, a fines de Julio y en diálogo con Reperfilar, la titular del Anses se refirió a los problemas que han enfrentado los solicitantes del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) y aclaró que «inscribirse no quiere decir cobrar» ya que se está realizando una investigación interna del organismo verificando las IP de las computadoras. «Después de cada liquidación cruzamos los datos de a quienes se le efectuó ese pago, es un tramite habitual que dura entre 30 y 60 días por la demora del empleador en hacer la declaración de sus empleados», dijo a RePerfilAr.

En Salta

A partir de distintos reclamos, como así también un escrito remitido por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, sobre estos casos, al cual ya se le dio curso, la Unidad Fiscal Salta advierte respecto a las diversas modalidades de estafas utilizadas.

En ese marco, el fiscal general, Eduardo José Villalba, señaló la importancia de adoptar medidas preventivas al respecto e indicó que estas maniobras tienen como común denominador los distintos planes y ayudas sociales otorgadas a través de la ANSES.

En vista de ello, y tal como lo señaló Núñez Burgos a partir de los reclamos recibidos, sostuvo que muchos de estos engaños se cometen cuando las personas reciben llamados o mensajes por vía Whatsaap, a través de los cuales se les informa que resultaron beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por ejemplo. Con esta excusa, los estafadores solicitan distintos datos personales, entre ellos las claves de cuentas bancarias. Incluso, en muchos casos y mediante instrucciones vía telefónica, conducen a los damnificados hasta el cajero automático, donde, los hacen operar con sus claves, todo con la excusa de que son trámites necesarios para recibir el depósito de los 10 mil pesos, correspondiente al IFE.

Los pasos realizados en el cajero, sin embargo, se tratan muchas veces de transferencia interbancarias a cuentas desconocidas, como así también solicitudes de préstamos, dinero que también es transferido a las cuentas de los estafadores, los que siempre aducen ser empleados del organismo emisor. Respecto a ello, cabe resaltar que la ANSES no realiza este tipo de prestaciones ni comunicaciones, por lo que se alerta a rechazar todo tipo de gestiones que lleguen mediante esta modalidad, como así también hacer la denuncia o reclamo del caso. Cabe resaltar que, ante el actual estado de emergencia sanitaria que se vive en todo el país, el gobierno nacional por medio de la ANSES dispuso de este y otros beneficios para atender las necesidades de las familias más vulnerables, situación que es aprovechada para delinquir. Por ello, Villalba resaltó la necesidad de tomar los recaudos del caso a fin de no caer en estas maniobras.

Tercer pago del IFE

La ANSeS tiene previsto comenzar el lunes próximo con el tercer pago de este beneficio, de 10 mil pesos, que alcanza a casi 9 millones de personas en todo el país, la mayoría de las cuales (casi el 62%) son trabajadores informales o desocupados.

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