Afirman que la inflación en marzo superará el 6 por ciento: “Será la más alta del año”

El ministro de Economía dejó de lado su tono diplomático, le contestó a los funcionarios que lo critican y se atajó ante el número de inflación de marzo: “será el más alto del año”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apareció en público esta noche para desacreditar varias versiones sobre una salida suya del gabinete, en medio de las críticas del kirchnerismo a la gestión y en la antesala de una cifra de inflación de marzo que, se anticipa, será muy alta.

Guzmán dio una entrevista al canal C5N y contestó con un tono menos diplomático al que suele usar. “Se necesita un apoyo político claro”, dijo cuando le preguntaron por el desgaste interno en el Frente de Todos. También afirmó que tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández y lanzó un ultimátum al sector que lidera Cristina Kirchner. “Gestionaremos con los que estén alineados con este programa económico”, señaló.

En la entrevista, Guzmán sostuvo: “El respaldo que me da el presidente es casi una obviedad”. Guzmán mostró firmeza ante quienes objetan su plan, incluido el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Y vaticinó que la inflación de marzo será “la más alta del año”, aunque aclaró que luego irá bajando.

El ministro se reunió ayer con Fernández en la Quinta de Olivos lo que sugiere que esta aparición y la reacción contra Feletti y los funcionarios del kirchnerismo fue ensayada previamente.

Con respecto a ese encuentro, señalo: “Hay un trabajo con el Presidente que está dando resultados de recuperación”. Luego, brindó detalles de la conversación con el Jefe de Estado: “La principal ocupación de la política económica es la inflación y asegurar una recuperación de los ingresos reales”.

“Es importante dar certezas y no incertidumbres. Eso fue parte de lo que hablábamos con el Presidente. Establecimos cómo seguir para adelante. La definición de Alberto Fernández fue ‘acá hay un programa económico y ese es el rumbo. Así seguimos”, agregó el ministro.

También se refirió a las dudas que planteó sobre el plan económico el secretario de Comercio, Roberto Feletti: “Yo concuerdo con los que conversé junto al Presidente y la definición que él me dio. Es natural que haya habido dudas según él porque se generaron tensiones”.

Luego, realizó un análisis propio de la cuestión: “Yo entiendo que no todos estaban de acuerdo. Sin embargo, nosotros quisimos seguir adelante de todas maneras. Lo importante es gestionar acorde a las políticas del Gobierno. Hay que estar alineados. No es una cuestión de nombres, es una cuestión de rumbos”.

“La idea es ir todos juntos, tirando para el mismo lado”, completó Guzmán.

Sobre la inflación: “Si la política está desordenada, va a ser difícil que algo cambie”

En otro tramo de la entrevista, Guzmán habló de la inflación y dijo que hay dos factores que empeoran la situación. “Uno de ellos es lo que está pasando en el mundo. Hay países que están experimentando niveles de inflación que no habían tenido nunca en su historia”, afirmó.

Por otro lado, habló del factor interno. “Se necesita el apoyo político. La economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil hacer cualquier cosa y más difícil aún va a ser que algo cambie”, dijo.

Y aclaró: “La inflación no es un fenómeno solo monetario. De ninguna manera. Tiene múltiples factores. Si ahora logramos ordenar con más fuerza el apoyo, la cohesión necesaria, para seguir adelante con el programa que se aprobó el 25 de marzo, vamos a poder bajar la inflación”.

Una vez hecha la aclaración, aprovechó para hablar pocos minutos respecto de la crisis energética en el país y la posible falta de gas para calefaccionar durante el invierno, Guzmán intentó brindara tranquilizada insistiendo: “Está garantizada la seguridad energética en la Argentina”.

Lo que ocurre es que hay una tendencia constante a generar ansiedad. La prudencia es fundamental”, sostuvo y explicó: “Hay que tener en cuenta que hay un contexto de crisis energética mundial. Con la intención de que la catástrofe no ocurra, se trabajó con Bolivia y Brasil para poder asegurar el abastecimiento”.

Sobre la gestión de Roberto Feletti: “Hay que tener cierto orden para el real funcionamiento de la economía”

Guzmán hizo, nuevamente, un pequeño paréntesis sobre su análisis económico, monetario e infraestructural de lo que está ocurriendo en territorio nacional y se pronunció respecto de las reciente declaraciones de Roberto Feletti, quien lo responsabilizó por el alto índice inflacionario en el país.

“Suponete que yo ahora agarro esto (levanta el celular en el aire) y digo ‘decreto que cuando suelto esto, no cae’. Y bueno, puedo hacer lo que quiero pero de prepo no va a funcionar. Hay que tener cierto orden desde el funcionamiento de la económica. Hay que tener la capacidad política para poder llevarlo”, respondió.

En los últimos tramos de la entrevista, y sin salirse del eje temático, el ministro habló de cara a la cifra de inflación para el mes de marzo, que se dará a conocer el próximo miércoles desde el INDEC, y anticipó: “Va a ser la más alta del año, lamentablemente. Se presupone que va superar el 6%”.

Finalmente, enumeró las medidas que se tendrán en consideración desde la cartera económica para mitigar el impacto en la sociedad. “Vamos a implementar políticas para garantizar que el nivel adquisitivo crezca, importante para que la economía mantenga su crecimiento”, dijo en primera instancia.

“Lo que sigue es poder seguir ejecutando la política fiscal que hemos trazado, al mismo tiempo que tratamos de bajar el déficit fiscal, dependiendo menos del endeudamiento y la emisión monetaria”, añadió y terminó con el diálogo televisivo con un mensaje de aliento.

Podemos hacerlo. El crecimiento superó todos los pronósticos, de todos los organismos que decían que íbamos a tardar 4 o 6 años en recuperarnos. Argentina continúa creciendo y se han dado pasos cruciales como la firma del acuerdo con el FMI para seguir haciéndolo”, cerró.

Fuente: La Nacion