Afirman que Diputados aprobará la ley para la reforma constitucional el 24

Nuestras redes

Noticias recientes

La Legislatura Provincial se abocó a analizar el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo para la reforma parcial de la Constitución salteña con velocidad, esta semana pasada.

Se anticipó que el Senado le dará media sanción el 18 de febrero y Diputados la sanción definitiva el 24 de febrero.

El miércoles pasado en el Senado concurrió  el propio gobernador Gustavo Sáenz quien les transmitió  la necesidad de darle sanción al proyecto de ley durante este mes.  Hay una cuestión de plazos, atento a que se deben elegir los convencionales constituyentes en los comicios legislativos del próximo 4 de julio.

 En este sentido las fuerzas partidarias deberán dedicarse a elegir a sus mejores candidatos, considerando la importancia de esta reforma que apunta a permitir una sola reelección para los cargos ejecutivos como legislativos. Esto acompaña el reclamo del arco político para que se acaben mandatos considerados eternos en el ámbito legislativo tanto provincial como municipal. También de intendentes algunos reelectos ya por cinco mandatos, en algunos casos y que no permiten la alternancia en el poder. Y lo propio ocurre con los cargos de gobernador y vice, ya que en los últimos 24 años se sucedieron tres mandatos consecutivos de Juan Carlos Romero y otros tres de Juan Manuel Urtubey. También  se incluye la figura del vice intendente en las comunas así como la elección de concejales cada 4 años en vez de dos. Aunque en este punto podría haber renovación parcial cada dos años como ocurre en las Cámaras de Senadores y Diputados. Pero el problema surge en que hay Concejo deliberante que cuentan con solo 3 bancas.   Otro aspecto de la reforma es la del inicio de las sesiones ordinarias legislativas en Salta, por lo que se adelantaría en vez de ser cada 1 de abril, será cada 1 de marzo.

Por otra parte, en lo que al Poder Judicial respecta, la reforma promueve la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia además de dar mayor presencia a la oposición en la Auditoría General de la Provincia.

Los temas que incluye la reforma fueron desde hace tiempo impulsados por el gobernador Sáenz, especialmente durante su gestión como senador por el departamento de Capital.

En 2021 se elegirían los convencionales para reformar la Constitución

El miércoles próximo será el dictamen

El senador provincial Dani Nolasco (La Poma-Salta tiene Futuro) quien es presidente de la comisión de Legislación General anticipó que el  dictamen será emitido el próximo miércoles, para poder debatir el tema en sesión extraordinaria el jueves 18.

Fuera de la reunión del miércoles por parte de senadores, al día siguiente se agregaron un grupo de diputados para dar consenso y unificar un dictamen, considerando que se busca dar sanción al proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución.

Asimismo, las comisiones del Senado volvieron a reunirse el viernes y ya tendrían un bosquejo para emitirlo el miércoles venidero.

Hubieron puntos de coincidencia entre senadores y diputados y se alcanzó el  objetivo de agilizar el tratamiento del proyecto de Ley. En el recinto de sesiones de la Legislatura, la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado concretó esta nueva reunión de análisis del proyecto. El encuentro fue ampliado y permitió la participación, en forma presencial y online, de diputados provinciales, quienes fueron invitados con el objetivo de avanzar en un núcleo de coincidencias en torno a los artículos a habilitar para la discusión de los convencionales constituyentes.

En ese marco se puso a consideración los artículos propuestos por el Poder Ejecutivo para ser reformados y se aclaró que los mismos pueden ser ampliados o reducidos de acuerdo al consenso que eventualmente plasmen en la Ley los legisladores.

La senadora Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene Futuro) dijo que cuando el año pasado se trató la suspensión de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)  el Senado en ronda política recabó la opinión de todos los partidos  de Salta.

Destacó que  una vez que la legislatura apruebe los puntos a reformar todo será responsabilidad de los convencionales constituyentes.

Fuente: Nuevo diario salta