Admiten que problema con los reactivos demoraron los test de coronavirus en Salta

Nuestras redes

Noticias recientes

Un insumo arrojaba error en la máquina del laboratorio del Hospital del Milagro. Según la ministra Medrano, ya se llegó a una solución. Hubo malestar de los repatriados.

Desde el Ministerio de Salud aseguran que el problema se solucionó. No obstante, fuentes extraoficiales hicieron notar que las demoras en el procesamiento de resultados de análisis para coronavirus se debieron a un error que arrojaba un insumo -denominado columna- al ponerlo en la máquina del laboratorio. Incluso médicos comentaron a El Tribuno que la situación no estuvo tan aceitada en el laboratorio del Hospital del Milagro la semana pasada. El reclamo más duro fue el de los repatriados, que esperaban los estudios aislados en los hoteles, a la espera de recibir el alta.

«Hemos tenido en el transcurso de estos dos días una cuestión con los reactivos para realizar el estudio que ya estamos solucionando. No hubo saturación, sino una cuestión que ha excedido al laboratorio del hospital Señor del Milagro y al Ministerio», afirmó a El Tribuno la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano. Durante la charla sostuvo que se dio aviso a la cartera sanitaria nacional y que se encontró una solución. El error con los reactivos provocó una tardanza en los resultados de los test de entre un día y medio a dos.

Ante el reclamo de los repatriados, Medrano dijo: «Yo apelo a que logren entender la necesidad de esta situación porque este control es parte de la buena ubicación epidemiológica que tiene la provincia».

Al ser consultada sobre precisiones con relación a la falla, respondió: «La realización del test PCR tiene varios procesos y en una parte hubo algún insumo ahí que no estaba dando el resultado esperado. Por eso procedimos a dejarlo de lado y hacer comprobaciones para tener mayor seguridad. Todo esto va en pos de realmente tener buenos resultados sobre los test que se realizan a la gente».

Según el Gobierno, desde el inicio de la pandemia se realizaron 3.729 estudios, de los cuales 3.709 dieron resultado negativo y 20 fueron confirmados, pero 18 se asistieron en el sistema de salud provincial y ya se encuentran 5 casos recuperados. Ayer se activaron 6 protocolos y se mantienen cuatro casos en estudio.

Medrano insistió en que el problema está solucionado.

Personas que llegaron a Salta desde otras provincias en las últimas semanas reclamaron el lunes, desde el lobby de un hotel céntrico, porque aseguraron que ya habían cumplido la cuarentena obligatoria pero que todavía no les permitían salir.

Con relación al caso la ministra Medrano indicó: «Más de la mitad tuvieron los resultados el lunes a última hora como se les había dicho. En el transcurso de la mañana (por ayer) estaban saliendo todos los resultados, así que a estas alturas la mayoría de las personas podrían estar dadas de alta clínica del hotel. De cualquier manera estamos trabajando en eso para que en el transcurso del día la gente que tenga condiciones y los resultados pueda irse a su casa».

Los estudios fueron blanco de cuestionamientos luego de que dos pacientes en Neuquén dieran positivo en Salta y al volver al sur obtuvieron resultado positivo. Una situación similar pasó con una mujer que vino de Córdoba con un resultado negativo. Aquí la testearon y dio positivo y días después otro estudio le dio negativo

Laboratorios

La ministra Medrano expresó que dentro del marco de fortalecimiento del sistema de salud, se evalúa y considera ampliar la capacidad operativa de los laboratorios en la provincia.

«El hospital Papa Francisco, al ser un centro de referencia para el COVID-19, podría ser uno de los lugares asignados teniendo en cuenta que esta capacidad instalada queda ya en el sistema y sabiendo que eventualmente al coronavirus lo vamos a tener de nuevo el invierno que viene y estos laboratorios no solo se utilizan para buscar coronavirus, sino que se utilizan para buscar cualquier otro tipo de virus o enfermedades. Nosotros tenemos dengue, virus respiratorios de la época y un montón de otras cuestiones», precisó la funcionaria.

Añadió que también se piensa fortalecer el laboratorio de enfermedades tropicales de Orán que también hace virología. Con relación a la Universidad Nacional de Salta, se han mantenido reuniones con el rector Víctor Claros. «Hay buena predisposición y estamos trabajando en ver la posibilidad de hacer un convenio para que ellos también puedan trabajar en la determinación de coronavirus», dijo Medrano a este medio.

Señaló que en esta nueva etapa de distanciamiento social no cambian los hábitos que se vienen llevando a cabo, sino que al contrario, hay que fortalecerlos. «Tenemos más sensibilización en algunas actividades, así que tenemos que seguir trabajando todos juntos. La pandemia todavía no pasó. Nos queda un tiempo por transcurrir. Necesitamos del compromiso no solo de los equipos de salud y el Gobierno, sino de todos los salteños para que podamos salir de esta situación que tenemos respecto a la pandemia», finalizó Medrano.

FUENTE