Abel Cornejo y los cambios en la Justicia Salteña

 La convención constituyente ingresó en un período de debates calientes. Uno de los que genera más controversia tiene que ver con el Poder Judicial. Es que tanto el oficialismo como la oposición llegaron a un acuerdo respecto al mandato de los jueces ni su selección. Es por eso que Abel Cornejo dio su opinión al respecto de este punto de la Reforma Constitucional.

El ministro de Seguridad y Justicia aseguró que ya fue convocado por la comisión que trata la reforma del Poder Judicial y por los convencionales del Frente de Todos. Sin embargo, su postura continúa siendo la misma. “Mi postura, históricamente, respecto a la Constitución, es no reformarla”, resaltó Abel Cornejo.

Asimismo, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia hizo especial énfasis en la duración de los mandatos de los jueces, algo que genera una enorme controversia. “Siempre recuerdo eso porque si no reformamos quedamos en 6, con posibilidad a volver a ser electos, y si no es así quedemos en ocho”, manifestó.

“Me parece que es un tiempo razonable. Serían los dos mandatos del Gobernador de la Provincia, y eso permitiría también una renovación generacional, periódica, dentro de la Corte, que yo creo que tiene que ser saludable. Hoy, dentro del Poder Judicial, se percibe quiénes ocupan los cargos de juez de Primera Instancia o juez de Cámara, que la carrera judicial termina en el cargo de camarista, y la ven a la Corte como extrapolada al Poder Judicial”, expresó.

Abel Cornejo también hizo referencia al modo de selección de los jueces. “Hay que establecer un modo de designación distinto, como el que tiene la provincia de Rio Negro. Establecer, así como existe el Consejo de la Magistratura, un Consejo especial donde elijamos los mejores abogados y abogadas para que puedan llegar a la Corte”, concluyó.

Fuente: Salta4400