A partir de hoy se suspenden las cirugías programadas no oncológicas en hospitales

La medida será implementada en todas las áreas operativas ante el incremento de casos de coronavirus y se extenderá hasta mediados de febrero. Además, se solicitará el pase sanitario para el ingreso de acompañantes a los nosocomios y centros de salud.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, encabezó una reunión con gerentes de hospitales de la Ciudad de Salta, con el objetivo de analizar la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia, ante el aumento de casos de COVID-19.

Durante la reunión, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que “en Salta, desde el 3 de octubre, estamos transitando la tercera ola de la pandemia, en la cual el aumento de casos fue paulatino hasta el 19 de diciembre. Desde ese momento y hasta la fecha, el incremento de casos fue exponencial, de un 268%”.

Además, la funcionaria indicó que el tiempo de duplicación de casos es mucho más corto que en olas anteriores. “Están aumentando -paulatinamente- la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, la ocupación ronda el 30% en todo el territorio provincial”, afirmó.

Ante ello, las autoridades sanitarias consensuaron suspender las cirugías programadas no oncológicas, desde hoy hasta mediados de febrero, a los fines de disponer camas de terapia intensiva para posible internación de pacientes con cuadros graves.

También, se dispuso que se solicitará el pase sanitario (esquema de vacunación completo) para el ingreso de acompañantes a todos los hospitales y centros de salud de la provincia. 

También participaron de la reunión, el director de la zona sanitaria Centro, Daniel Romero; el coordinador de la Central Operativa de Control y Seguimiento, Víctor Ola Castro; el gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar; el subgerente del hospital San Bernardo, Fernando Cardos; la coordinadora general del Centro Covid Salta, Carmen De la Serna; el ginecólogo Esteban Rusinek a cargo de la gerencia del hospital Materno Infantil; el médico aeroevacuador Patricio Peyret del SAMEC; la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure y el director general de Infraestructura, Ramiro Barreiro

Fuente: El Tribuno