A partir de hoy comienzan a funcionar nuevas Fiscalías

Nuestras redes

Noticias recientes

 Comenzarán a funcionar a partir de hoy en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, para superar y neutralizar la saturación operativa.

Nuevas áreas operativas, creadas en ámbitos del Ministerio Público Fiscal, comenzarán a funcionar hoy como un conjunto de medidas que se vienen implementando progresivamente desde la Procuración General de la Provincia, a fin de superar y neutralizar la saturación operativa que se advirtiera en diversas áreas.

Se trata de la nueva Fiscalía de Delitos Sexuales 4, que operará ante el incremento de casos de delitos de este tipo y la insuficiencia de los actuales recursos disponibles para llevar adelante los procesos,

La flamante fiscalía entrará en funcionamiento hoy y estará a cargo del Dr. Pablo Rivero.

Se suma a la creación de la “Oficina de Coordinación y Antecedentes de Violencia de Género y Registro Único de Agresores y Víctimas”, la cual se puso en marcha el 1 de febrero de 2022 como parte de un paquete de medidas para dar asistencia y optimizar el trabajo de las Fiscalías de Violencia Familiar y Género, ante la saturación de ingresos observada en los últimos años y su progresivo incremento, modificando sus competencias y la forma de trabajo.

Mediante la resolución Nº 1.308 del 28 de enero, el procurador general Pedro García Castiella dispuso modificar la competencia de las Fiscalías Penales especializadas en violencia familiar y de género; concentrando a estas últimas en la protección de la mujer para aplicar criterios personalizados de protección y extendiendo la competencia a las personas del colectivo LGBTIQ+, niños y niñas, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad, focalizando en grupos altamente vulnerables. 

Además, se suma otro fiscal a la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar). Se busca avanzar en el fortalecimiento de la investigación y persecución del tráfico de drogas y también anticiparse al panorama de criminalidad periférica de delitos comunes a los que abre la puerta la instalación del narcotráfico.

Se dispuso reforzar la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad agregando un nuevo fiscal. Se asignó al área al Santiago López Soto. De esta manera se cuenta con dos fiscales desde el pasado 7 de febrero.

Se difundió que antes se sellaron acuerdos de cooperación con la fiscalía del fuero federal y Procunar, para elevar los niveles de efectividad en la persecución de delitos. El objetivo es lograr mecanismos de cooperación establecidos a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal.

Fuente: El Tribuno