82% están recuperados en Salta luego de tener COVID

Nuestras redes

Noticias recientes

El 82% de los infectados por coronavirus está recuperado en Salta
El bombero salteño Víctor Villanueva, que venció al coronavirus.
En medio de la situación crítica por el coronavirus que hoy viven especialmente cinco municipios de la provincia, entre ellos la capital salteña, un dato alentador es que el 82% de las personas que contrajo el virus ya está recuperada, según reportó ayer el Ministerio de Salud Pública.

En lo que va de la pandemia hasta la fecha suman 15.323 los casos confirmados. Sobre este total, las personas que se pudieron recuperar son 12.517. Esto es un poco más que el promedio del país.

Hay testimonios conmovedores de quienes superaron el virus, como la historia del bombero Víctor Villanueva, que se curó de COVID-19 luego de estar internado 20 días con respirador, o la de Luciana Orsi, que publicó en su muro de Facebook un diario de lo que vivió y sintió mientras estuvo internada.

Oficialmente destacan que llevan adelante una vigilancia epidemiológica activa, trabajando en territorio, aislando a los contactos estrechos de los positivos. Además, con la implementación del operativo Detectar están realizando el rastrillaje domiciliario para buscar a personas con síntomas compatibles de COVID-19.

Desde la Coordinación Epidemiológica provincial indicaron que según el registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), con la actualización al 12 de octubre, hay 2.862 casos activos en Salta, es decir personas que tienen el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, anoche Salud notificó 119 positivos nuevos. Del total, informaron que 16 corresponden a contactos estrechos y que el resto se encuentra en investigación. Durante la jornada de ayer se activaron 36 protocolos, con 33 muestras en estudio.

De los casos activos hay 211 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 80 tienen asistencia respiratoria mecánica.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, insistió en la importancia de que las medidas de protección se mantengan en cualquier lugar o circunstancia, «ya sea realizando alguna actividad física individual o en un restaurante. No debemos perder estás prácticas de protección, sino reforzarlas y mantenerlas durante los próximos meses, porque esto no termina en diciembre».

Sobre la situación epidemiológica, el médico señaló que es compleja: «Aunque estamos un poco mejor que hace 10 días atrás, producto del aislamiento en el que nos encontramos, mejoró la tasa de duplicación de días de los casos de COVID-

19: en capital pasó de 13 a 27 días; en el Norte casi llega a los 40 días, pero hay localidades como Cerrillos y Rosario de Lerma que aún tienen números preocupantes».

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, insistió en la responsabilidad. «El aislamiento ha sido una herramienta muy importante para San Martín y Orán, que tenían una situación complicada pero que hoy afortunadamente han logrado salir del aislamiento, y esto indica que las medidas que se tomaron fueron las correctas», dijo.

Analizan las muertes de antes de septiembre
La cantidad de fallecidos por COVID-19 en Salta en lo que va de la pandemia es de 549 en total, según reportó ayer Salud Pública de la Provincia. Traducido en porcentaje, esto significa el 3,58 por ciento de los casos confirmados.
De todas maneras, existe una demora en la carga de datos de muertes por coronavirus que generó mucha polémica a nivel nacional, y en Salta la cifra real aún no se conoce.

Según el ministro de Salud Pública local, Juan José Esteban, se está trabajando en la actualización de las cifras y una vez que estén los números precisos se darán a conocer a la comunidad. “Hasta el 1 de septiembre teníamos muchísimas muertes sospechosas de COVID-19, estas son las muertes que se están analizando una a una para saber si eran de COVID-19 o no”, señaló a El Tribuno.
El funcionario provincial enfatizó que “se trata de un tema muy sensible y cuando tengamos los números los vamos a dar, no queremos ocultar nada”.

Fuente: El Tribuno